Semana Mundial Vegetariana 2022

El 3 de octubre comienza la Semana Mundial Vegetariana, que finaliza el día 9. Instituida por la Unión Vegetariana Internacional en 2008, busca que durante estos días las personas se informen acerca de las innumerables ventajas que implica esta forma de vida.

Semana Mundial Vegetariana 2022. El vegetarianismo es una práctica dietética que excluye el consumo de carne proveniente de cualquier animal (con la excepción de los piscitarianos). Consiste en comer todo tipo de vegetales y algunos alimentos de origen animal (miel, huevos, leche y productos derivados, etc.).

Detrás del vegetarianismo hay razones éticas, culturales, religiosas o vinculadas a la salud. La mayoría de las veces está relacionada con el método de trazabilidad de los productos alimenticios. Promovido por la falta de transparencia acerca de los orígenes, composiciones, procesamiento, etc. También influyen los métodos de cría y sacrificio, el impacto ambiental de la agricultura industrial y el rechazo a la explotación y el sufrimiento de los animales involucrados.

¿El vegetarianismo es bueno para la salud?

Las dietas vegetarianas bien diseñadas no implican ningún peligro para la salud. Por eso, durante la Semana Mundial Vegetariana 2022 se promueve fundamentalmente la información. Es importante que las personas conozcan los innumerables beneficios que les aporta este estilo de vida. Y que ya hemos tratado en profundidad durante la celebración del Día Mundial del Vegetarianismo 2022. También es vital saber cuáles son las carencias asociadas al mismo.

Proteínas

Para evitar que las dietas vegetarianas no contengan las suficientes proteínas, es necesario realizar asociaciones alimentarias adecuadas. Las proteínas de origen vegetal aisladas no tienen la suficiente eficiencia. Por ello es crucial asociarlas al consumo de cereales o lácteos. A esto se le llama: complementariedad proteica.

Hierro

La población en general suele tener tendencia a consumir una cantidad insuficiente de hierro. El hierro hemo (de origen animal) se absorbe con mayor facilidad que el no hemo (de origen vegetal). Por ello, los vegetarianos deben consumir alimentos con alto contenido de hierro de manera diaria. Y complementarlo con la ingesta de una fruta o verdura rica en vitamina C. Esto mejorará la absorción del hierro contenido en los productos vegetales.

Vitamina B12

Una dieta vegetariana equilibrada aporta todos los minerales y oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. En cuanto a la ingesta de vitaminas, los vegetarianos las encontrarán en frutas y verduras. Lo más difícil es cubrir son las necesidades de vitamina B12, pero esta se encuentra en huevos y lácteos. Los vegetarianos estrictos deben tomar complementos de esta vitamina. Semana Mundial Vegetariana 2022.

Semana Mundial Vegetariana 2022

¿Cuáles son las opciones del vegetarianismo?

  • Vegetariano estricto: come únicamente plantas y se abstiene de ingerir productos que tengan origen animal.
  • Piscitariano: además de vegetales, también se alimentan de pescados y algunos hasta incluyen mariscos. Estas dietas están generalmente asociadas a necesidades de salud.

  • Ovo-lacto-vegetariano: no comen ni pescados ni carnes, pero sí lácteos (lacto) y huevos (ovo), además de frutas y verduras. Hay persona ovo vegetarianas (verduras + huevos) y también lacto vegetarianas (verduras + lácteos).
  • Flexitariano: sigue una dieta vegetariana la mayor parte del tiempo, pero consume carne ocasionalmente.
  • Vegano: no consume carne, pescado ni huevos. Y excluyen de su vida todo tipo de productos que tengan origen animal. Por ello, no consume miel, gelatina, lácteos, huevos, etc. Pero tampoco emplean nada que tenga que ver con animales: cosméticos tradicionales, seda, lana, cuero y mucho más. Ser vegano es mucho más que una cuestión de dieta. Su objetivo es no contribuir de ninguna manera al sufrimiento animal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Porqué duelen los riñones

Porqué da sueño después de comer

Ultraprocesados: todo son desventajas

Descubren una molécula anti cáncer