Tatuaje electrónico para controlar la presión

Este nuevo invento permite que las personas puedan tener un control en tiempo real de su presión arterial. Esto es ideal para asegurar una vida saludable a personas con problemas cardíacos y/o circulatorios, ya sean hipertensos e hipotensos.

Un dato de enorme importancia

Tatuaje electrónico para controlar la presión. La presión arterial es difícil de controlar en tiempo real sin dispositivos portátiles engorrosos, que no siempre son certeros. Investigadores en ingeniería biomédica han desarrollado un tipo de tatuaje electrónico, mucho más fácil de llevar y muy eficiente. No olvidar que la presión arterial es uno de los signos vitales que mayor precisión de medida exige.

El grave problema al que se enfrentan los profesionales de la salud a la hora de controlar la presión es la limitación de medios. Hasta ahora solo se pueden obtener estos datos mediante el empleo de un tensiómetro. Y si bien a día de hoy puede adquirirse uno y tenerlo en casa, las mediciones no siempre son lo precisas que se necesitan.

Es cierto que ya existen nuevas tecnologías portátiles, más ligeras y cómodas para recabar datos de salud. Los relojes inteligentes son uno de ellos. Estos son capaces de medir la frecuencia cardíaca, es decir las pulsaciones. Pero no pueden controlar la presión arterial, en particular porque el artefacto no permanece fijo el tiempo suficiente como para monitorear las arterias.

- Advertisement -

Además, su tecnología está basada en sensores LED, que no son los adecuados para registrar esta medida. Muchas de estas herramientas pueden hacer un control de la presión arterial en ráfagas. Es decir, de forma discontinua. Pero estos datos no tienen relevancia para los profesionales de la salud.

Practicidad y precisión

El ingeniero Deji Akinwande trabaja en la Universidad de Texas. Junto a su equipo se han basado en la premisa anterior para crear una solución alternativa. Y ello se tradujo en el desarrollo de un tatuaje electrónico, capaz de medir en tiempo real la tensión arterial del paciente que lo lleve. Tatuaje electrónico para controlar la presión.

Este dispositivo ha sido descrito en la revista Nature. Sus creadores destacan que un tatuaje electrónico es mínimamente invasivo y permanece perfectamente fijado. Ese es uno de los graves inconvenientes que tienen los medidores de todo tipo. Es vital que el sensor permanezca completamente fijo durante el tiempo de la medición.

Roozbeh Jafari, que es profesor de ingeniería biomédica en la citada universidad explicó que cuando hay movimientos en el sensor la medida varía y no son fiables. En cambio, en el tatuaje se coloca un sensor que resulta tan discreto como ligero. No se ve ni se siente. Y lo más importante es que no va a moverse del lugar. Y permite tener una vida saludable a pesar de la hipertensión o de la hipotensión.

¿Cómo funciona este tatuaje electrónico?

El tatuaje electrónico está basado en el grafeno. Este es un material ultra resistente y a la vez, extremadamente delgado. Una vez instalado, el sensor envía una corriente eléctrica suave a través de la piel. Y a partir de ello mide cómo responde el cuerpo esta respuesta que se corresponde con la bioimpedancia aporta datos muy interesantes. Entre ellos cuáles son los cambios que experimenta la presión arterial.

Para procesar la información recibida era necesario un sistema que permitiese comprender la correlación exacta entre la presión arterial y la bioimpedancia. Y como esto no sucede de forma espontánea los científicos desarrollaron un algoritmo de aprendizaje automático. Este es capaz de deducir lo elementos básicos y necesarios sobre la presión arterial.

Este tatuaje electrónico permite acceder a una medición continua y en tiempo real de la presión arterial. Ello incluye todas las situaciones en las que es relevante dicha cifra. Como puede ser, durante el sueño, el ejercicio físico, en momentos de estrés, etc. Este es otro de los avances de la medicina para tener una vida saludable. Gracias a la implementación de sistemas personalizados y no invasivos. Tatuaje electrónico para controlar la presión.

Tatuaje electrónico para controlar la presión

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés