¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

El efecto del CO2 en el calentamiento global podría ser menor de lo previsto por los expertos

Según las predicciones más precisas sobre el efecto del incremento de CO2 en el clima, que se publican esta semana en Science, la temperatura de la Tierra se incrementará menos de lo esperado si se continúa con el ritmo actual de emisiones de CO2. La predicción, con una precisión sin precedentes, rebaja de 4,5ºC a 2,6ºC el incremento máximo esperado, por debajo de las predicciones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), y descarta calentamientos por encima de los 6ºC, si se duplica el CO2 atmosférico respecto a niveles preindustriales. En el estudio ha participado el investigador de la UAB Antoni Rosell.
Enviado por:



Fecha de publicació: 25/11/2011, 11:14 h | (1118) veces leída

La sensibilidad climática refleja en qué medida se ve afectada la temperatura de la superficie de la Tierra por cambios en las propiedades de la atmósfera. Los científicos han desarrollado modelos para calcular cuál es la sensibilidad climática ante el incremento de CO2, es decir, para calcular como se incrementaría esta temperatura al aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), si se duplica la concentración de CO2 de la atmósfera respecto a los niveles de la época preindustrial, la temperatura de la superficie de la Tierra se estima que se incrementará en promedio unos 3ºC. Se trata de una estimación probabilística, los científicos pueden concretar que hay un 66% de probabilidades de que este incremento esté entre los 2 y los 4,5ºC, y la incertidumbre de este tipo de predicción no se ha podido reducir en los últimos 32 años.

Un estudio publicado esta semana en Science, en el que ha participado el investigador de la UAB Antoni Rosell, rebaja de manera significativa las predicciones del IPCC. Según la investigación, la estimación del incremento de la temperatura se reduce a unos 2,3ºC en promedio. El estudio también reduce la incertidumbre de la predicción, es decir, el rango de temperaturas entre el mínimo y el máximo predicho: hay un 66% de probabilidades de que el incremento esté entre los 1,7ºC y los 2,6ºC como máximo, y descarta calentamientos por encima de 6ºC. El dato está por debajo de las predicciones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en el último informe de 2007.

Los investigadores han llegado a las conclusiones del estudio a partir de la reconstrucción de las temperaturas de la Edad de Hielo (hace unos 21 mil años) mediante modelos de simulación climática. Se trata de un período climático muy adecuado para hacer predicciones sobre el efecto del incremento del CO2 atmosférico en la temperatura del planeta, dado que las concentraciones del gas de efecto invernadero eran muy inferiores a las concentraciones a los de la época inmediatamente preindustrial (hace poco más de un siglo), y debido también a que las temperaturas de la superficie del planeta y las características de la atmósfera de aquel período se conocen bien a partir de la reconstrucción paleoclimática.

Según los autores de la investigación "si las restricciones del clima de hace 20 mil años se pueden aplicar al futuro, tal y como predice nuestro modelo, las probabilidades de un cambio climático extremo a corto plazo son más bajas de lo que se pensaba hasta ahora". Sin embargo, los científicos recuerdan que el calentamiento global es un hecho real y que el incremento en el CO2 atmosférico tendrá efectos importantes.

La investigación, con la participación del investigador ICREA del Instituto de Ciencia y tecnología Ambientales de la UAB, Antoni Rosell, ha sido dirigida por investigadores de la Oregon State University, con la participación de científicos de las universidades norteamericanas Princeton University, Harvard University, Cornell University, y University of Oregon; y ha sido financiada por la National Science Foundation de EEUU.

UAB.CAT - ECOticias.com





También te puede interesar:

Asturias. El nuevo escape de baterias de Arcelor supuso un incremento de la contaminación del 3.600%

Asturias. El nuevo escape de baterias de Arcelor supuso un incremento de la contaminación del 3.600%
El escape de las baterías de coque de la factoría de Arcelor de este miércoles por la tarde disparo la contaminación en toda la comarca, de manera muy significativa la del cancerígeno benceno que tuvo un incremento3.600%, un nuevo escape que alarmo a miles de personas que lo vivieron en toda la comarca, hace 47 días ya se había producido el mismo accidente en las obsoletas instalaciones de la siderurgica. De...

Seguir leyendo

CIUDADANOS pide reformar el Plan Hidrológico Nacional en previsión a las consecuencias del calentamiento global

CIUDADANOS pide reformar el Plan Hidrológico Nacional en previsión a las consecuencias del calentamiento global
Ciudadanos ha reclamado al Gobierno una reforma del Plan Hidrológico Nacional que cuente con los escenarios previsibles en torno al cambio climático, en materia de recursos hídricos. El objetivo, según apuntan los naranjas, es garantizar la plena disponibilidad del agua en todo el territorio y para todos los ciudadanos a través de una gestión eficiente basada en criterios eminentemente técnicos. A través de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS