¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

El Principado de Asturias encubre la gravísima contaminación de Monteana

Enviado por:



Fecha de publicació: 02/12/2013, 11:15 h | (694) veces leída

Con los datos de estaciones de control de la contaminación de Arcelor facilitados por el Ayuntamiento de Gijón a la Coordinadora Ecoloxista, podemos comprobar la gravedad de la contaminación atmosférica en Monteana en Gijón, contaminación que el Principado oculta de forma continua, negando su existencia y que estos datos demuestran el riesgo que supone para los vecinos. 

Con los datos de las partículas de menos de 10 micras, las conocidas como PM10 y con los datos de enero a octubre de este año de Monteana los datos demuestran un gravísimo problema de salud para sus vecinos. 

El valor medio de este contaminante PM10 fue en lo 10 primeros meses del año de 56 µg/m3, El limite diario  en la legislación española esta en 40 µg/m3 estos datos[1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10  en la zona es un problema muy preocupante y gravísimo. 

En la Montena no se cumple el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma Española, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: En estos primeros 10 meses ya se han producido  153   superaciones diarias, lo que supone un 600% lo permitido extrapolando los datos. Destacando los  meses de julio con 29 días superando la media de  los 50 µg/m3 y  agosto con 25 días superando la media de  los 50 µg/m3. 

Hay días con medias de asustar, lo que denota un estado de peligrosidad evidente para los vecinos de la zona, hay que recordar que una persona respira de 15 a 20.000 litros de aire al día, nuestro organismo actúa como un filtro acumulando en su interior los contaminantes del aire respirado, que hay dias que fue desproporcionado: 

-           27 de marzo la media del día fue de 132 µg/m3

-           24 de abril la media del día fue de 128 µg/m3

-           25 de junio la media del día fue de 123 µg/m3

-           10 de julio la media del día fue de 133 µg/m3

-           14 de agosto la media del día fue de 166 µg/m3

-           2 de septiembre la media del día fue de 136 µg/m3        

 

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.  

Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera el umbral de protección de la salud en partículas que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3. .

La agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la contaminación del aire en las ciudades como un agente que produce cáncer en los seres humanos. Lo hizo ayer después de que un panel de expertos revisara más de 1.000 estudios científicos en el mundo. Llegaron a la conclusión de que hay evidencias suficientes de que la exposición a la contaminación ambiental en espacios abiertos causa cáncer de pulmón. Antes se había probado que también provoca enfermedades cardíacas y respiratorias. 

La contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

 

Dicha contaminación afecta de distintas formas a diferentes grupos de personas. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica son más susceptibles a los efectos.

 

La contaminación produce efectos, tanto a corto como a largo plazo, relata la OMS. un ejemplo es el efecto sobre las personas con asma, que afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas, mientras que las personas expuestas durante varios años tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.

 Ya tenemos la más alta contaminación,  sin tener en marcha la incineradora de residuos, que el PSOE persiste en colocar en pleno centro de esta zona súper contaminada en el concejo de Gijón. Las incineradoras de residuos son con diferencias los mayores centros contaminantes posibles, lo que agravaría la mala calidad de la zona, que ya esta fuera de norma todo el año.  

Hay que recordar que el Principado de Asturias oculta desde siempre a la Coordinadora Ecoloxista los datos de las estaciones de control de las empresas privadas que son el triple que las estaciones publicas, lo que impide hacer una valoración mas acertada de la presencia de contaminantes, da una idea de la falta de transparencia del Gobierno Regional.  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

[1] En estos datos la Coordinadora Ecoloxista aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Instituto Carlos III y de acuerdo a las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre partículas atmosféricas en suspensión, al cambiar de medir materia sedimentable a partículas con los mismos equipos. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionada para reducir los valores que indican las estaciones de control

 





También te puede interesar:

Europa apoya prolongar el sistema de comercio de emisiones para la aviación

Europa apoya prolongar el sistema de comercio de emisiones para la aviación
El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado prolongar el sistema europeo de comercio de emisiones que se aplica al sector de la aviación, que excluye a los vuelos internacionales, a la espera del mecanismo de reducción de emisiones que desarrollará la Organización de Aviación Civil (OACI) a escala global y que la UE aplicará desde 2021. Así, los eurodiputados han respaldado con 544 votos a favor, 54 en contra...

Seguir leyendo

Asturias. Una averia en la coquería de Ciaño dispara un 3.000% el benceno en Langreo

Asturias. Una averia en la coquería de Ciaño dispara un 3.000% el benceno en Langreo
Hemos denunciado ante Consejería de Infraestructuras del Principado el que este miércoles se volvió a disparar el cancerígeno benceno en Langreo un 3.000%, coincidiendo con las nubes negras que hoy por la mañana alarmaron a los vecinos de Ciaño procedente de la coquería que hay en dicha localidad en el concejo de Langreo, en una nueva avería de las instalaciones De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
247 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS