¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Los tribunales ponen ‘fin’ a la cría del visón americano

Igualmente, anula la autorización para comercializar el cangrejo rojo (originario de América) que preveía dicha norma, al no ver "finalidad zoogenética" en la comercialización de una especie para la industria alimentaria. "No guarda relación alguna", asegura el tribunal.
Enviado por:



Fecha de publicació: 21/03/2016, 09:28 h | (745) veces leída

El Tribunal Supremo ha anulado la excepción para criar visón americano en España en aquellos territorios que conforman el área de distribución del visón europeo. La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS considera que, teniendo en cuenta que la especie está incluida en elCatálogo español de especies exóticas invasoras, la prohibición de cría de estas especies con cualquier finalidad "no admite excepciones o salvedades genéricas".

Igualmente, anula la autorización para comercializar el cangrejo rojo (originario de América) que preveía dicha norma, al no ver "finalidad zoogenética" en la comercialización de una especie para la industria alimentaria. "No guarda relación alguna", asegura el tribunal.

La anulación es uno de los puntos de la sentencia de admisión parcial del recurso de Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos contra el contra el Real Decreto de 2013 que regula el catálogo, que reclamaba la impugnación de la norma en relación a más de una docena de especies, que han sido incorporadas en varios casos a la lista de especies invasoras.

Así, además de la prohibición de comercialización del cangrejo rojo y de cría del visón americano, cuya excepción se había incluido en la norma, según el portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, "por diversas razones e intereses económicos", la sentencia obliga a incluir en el catálogo el hongo quítrido de losanfibios (un hongo de agua dulce que amenaza a los anfibios), el Wakame (un alga comestible de origen japonés), el tupinambo (una planta procedente de norteamérica), la carpa común, la trucha arco iris y la población murciana de arruí (un carnero de origen magrebí y saharaui).

Además, anula íntegramente la disposición transitoria segunda del Real Decreto, que se refería a las especies introducidas con anterioridad a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007, y que permitía "su gestión, control y posible erradicación" a través de la caza y de la pesca y sean o no para el consumo en las áreas autorizadas para ello.

En cuanto a las demandas desestimadas, el TS considera que no existe evidencia suficiente de que el salmón del Danubio sea una especie invasora, por lo que no admite la demanda de incluir esta especie en la el catálogo.

La sentencia tampoco incluye en el catálogo a cuatro especies de parásitos que afectan a árboles y plantas: la phytophthora ramorum (un protista de origen americano que ataca a árboles y plantas), la phytophthora cinnamomi (un oomycete que se alimenta de plantas y materia en descomposición), la ophistoma ulmi (un hongo que afecta a los olmos) y la ophistoma novo-ulmi (una especie similar).

Según el TS, en el recurso de las organizaciones ecologistas "no se formula alegación alguna acerca de la procedencia de incluirlas en el catálogo", por lo que se desconoce "conocimiento cierto de qué es lo que en realidad se impugna en este punto y con qué alcance".

ep





También te puede interesar:

Afectados por la velutina tildan de medidas de la Xunta Galicia de ‘tibias’ y reclaman mayor ‘contundencia’

Afectados por la velutina tildan de medidas de la Xunta Galicia de ‘tibias’ y reclaman mayor ‘contundencia’
La Plataforma 'Stop Vespa velutina' tilda de "parches" las medidas adoptadas hasta la fecha para afrontar el problema de la avispa asiática y reclama un trampeo primaveral "masivo", una posibilidad que la Consellería de Medio Ruraldescarta por no estar recogida en la Estrategia Nacional del Ministerio de Medio Ambiente. Mientras, los investigadores estudian el posible uso de "parásitos autóctonos". En 2012, se...

Seguir leyendo

Una delegación de Baleares viaja este lunes a Italia para conocer la gestión de la plaga de la Xylella

Una delegación de Baleares viaja este lunes a Italia para conocer la gestión de la plaga de la Xylella
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca viajará este lunes a la región italiana de Apulia, lugar donde se detectó el primer caso de Xylella fastidiosa, para conocer la gestión que hacen las autoridades fitosanitarias regionales en esta área que comprende 110 kilómetros de zona infectada y cerca de 30 kilómetros de zonas de amortiguación y contención. La delegación de la Dirección General de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
211 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS