Día Internacional de la Diversidad Biológica / 22-05-2017

Día Internacional de la Diversidad Biológica / 22-05-2017

Origen del Día Internacional de la Biodiversidad

El Día Internacional de la Diversidad Biológica fue designado por la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU a finales de 1993, más exactamente el 29 de diciembre, coincidiendo con la fecha de entrada en vigor del Convenio de la Diversidad Biológica.

 

Más adelante, en diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de mayo como BID para conmemorar la aprobación del texto de la Convención el mismo día del año 1992 por el Acta Final de Nairobi de la Conferencia para la Adopción del Texto Convenido del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Este cambio se debió en parte a que era difícil para muchos países planear y llevar a cabo celebraciones y actividades adecuadas para la fecha del 29 de diciembre, dado el número de días festivos nacionales e internacionales, que coinciden en esa época del año.

 

“Las Naciones Unidas han proclamado el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (BID), con el fin de aumentar la comprensión y la conciencia de las personas, acerca de la importancia que tiene su cuidado, protección y preservación.”

Lema 2017

Como cada año, el Dia de la Diversidad Biológica tiene un lema que en esta oportunidad es: Biodiversidad y Turismo Sostenible, un tema que ha sido elegido para coincidir con que el 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, hecho que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 70/193.

La biodiversidad, a nivel de especies y ecosistemas, proporciona una base importante para muchos aspectos del turismo. El reconocimiento de este valor para las economías turísticas, en las que se combinan paisajes atractivos y una rica flora y fauna, es la base económica y política en la que se sustenta la conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad.

 

Muchas de las cuestiones abordadas en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica afectan directamente al sector del turismo, que bien gestionado puede contribuir significativamente a reducir las amenazas y mantener o aumentar las poblaciones clave de vida silvestre y los valores de la biodiversidad a través de sus ingresos.

La celebración del BID bajo este tema ofrece la oportunidad de aumentar la conciencia y la acción hacia la importancia de la contribución del turismo sostenible, tanto al crecimiento económico, como a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

 

Además, el tema ofrece una oportunidad única de contribuir a iniciativas en curso, como el Programa de Turismo Sostenible del Marco Decenal de Programas sobre Patrones de Consumo y Producción Sostenibles y a promover las Directrices del CDB, sobre Biodiversidad y Desarrollo Turístico.

Comparte esta noticia!

La Estación de Referencia de la Cabra Montés, un lujo para la...

La Estación de Referencia de la Cabra Montés, un lujo para la biodiversidad

Calvià se tiene que poner las pilas para proteger la Nacra

Calvià se tiene que poner las pilas para proteger la Nacra