¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

El águila de Bonelli cría por primera vez en Mallorca gracias a un plan de reintroducción de la especie

El polluelo recién nacido es atendido solícitamente por sus progenitores y supervisado a distancia por el personal del Govern y voluntarios del proyecto.
Enviado por:



Fecha de publicació: 12/05/2014, 11:08 h | (138) veces leída

El águila de Bonelli ha criado por primera vez en Mallorca gracias a un plan de reintroducción de la especie y ha tenido un polluelo en un barranco solitario de la Serra de Tramuntana, donde nidificó con éxito una pareja de águilas formadas por un macho que se liberó en el 2010 procedente de Andalucía y una hembra catalana que fue soltada en el 2012.

   Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Medio Ambiente, Educación Ambiental y Cambio Climático, este hecho se considera el primer gran éxito del plan de reintroducción que el Govern empezó a aplicar en fase experimental en el 2011 y que desde el año pasado se desarrolla de forma plena gracias al proyecto europeo LIFE Bonelli.

   El polluelo recién nacido es atendido solícitamente por sus progenitores y supervisado a distancia por el personal del Govern y voluntarios del proyecto.

   Hasta hoy se han liberado en Mallorca un total de 17 ejemplares, de los cuales nueve se han integrado con éxito en la nueva población insular, una tasa de supervivencia similar a la que existe en las poblaciones de la Península.

   También en el marco del proyecto LIFE Bonelli, se han trasladado en una instalación de liberación de la Serra de Tramuntana cuatro polluelos procedentes de Andalucía, que han sido criados en cautividad o rescatados de nidos poco viables.

   El refuerzo que supondrán estos nuevos ejemplares a la incipiente población de águila de Bonelli en Mallorca representa un paso muy importante en la recuperación de la especie extinguida, y por tanto, una contribución al objetivo europeo de revertir la tendencia a la pérdida de la biodiversidad.

   El proyecto LIFE Bonelli tiene como objetivo reforzar la población de águila de Bonelli en territorios históricamente ocupados por esta especie, como Álava, Madrid y Navarra, y recuperarla en Mallorca. El Govern, a través del Consorcio para la Recuperación de la Fauna (COFIB), es uno de los socios que forman parte del proyecto junto con otros organismos públicos y privados con los que ya hace años que colaboran entre sí.

   El proyecto cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros, 500.000 euros de los cuales se destinarán, entre los años 2013 y 2017, a la reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca.

   El plan de reintroducción del águila de Bonelli también cuenta con el apoyo de otras instituciones y empresas como el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), las empresas Red Eléctrica Española, ENDESA, Vinyes Mortitx y la Fundación Natura Parc, así como también con la colaboración desinteresada de decenas de voluntarios.

ep





También te puede interesar:

Varadas 41 tortugas marinas en 2017, de las cuales solo 11 seguían con vida

Varadas 41 tortugas marinas en 2017, de las cuales solo 11 seguían con vida
Los agentes de medio ambiente (AMA) del Govern han informado de que en lo que va de año se han encontrado en aguas de Baleares un total de 41 ejemplares de tortugas marinas, de los cuales solo 11 seguían con vida. Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha facilitado esta información con motivo de la devolución al mar de dos tortugas marinas que se habían localizado heridas en Mallorca. El...

Seguir leyendo

El primer perro clonado del mundo, reproducido en tres clones

El primer perro clonado del mundo, reproducido en tres clones
Científicos informan en Scientific Reports de la clonación repetida del primer perro que fue clonado, un ejemplar de sabueso afgano duplicado en 2005 en la Universidad Nacional de Seúl. Desde aquel momento, cientos de otros perros también han sido clonados, ofreciendo la oportunidad de aprender más sobre los posibles beneficios e inconvenientes de la clonación de animales. Ahora, en otra primicia, los...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS