¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

Innovador método para que los microbios limpien el Medio Ambiente

Investigadores de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá proponen un innovador método de limpieza:  fomentar el crecimiento de determinados microbios presentes en el suelo, para hacerlos “trabajar” en la limpieza de derrames de diésel y la gasolina, en nuevas y antiguas estaciones de servicio. 
Enviado por:



Fecha de publicació: 10/05/2017, 13:53 h | (203) veces leída

Microbios versus gasolina y diésel

En todo el mundo existen antiguos tanques subterráneos abandonados, que eventualmente tiene fugas y representan un enorme peligro para los ecosistemas y el Medio Ambiente local. Pero esto también puede suceder en las que están en funcionamiento y hasta ahora la limpieza de estos derrames dependía de la aplicación de detergentes.

El problema es que los costos de limpieza eran enormes y los productos químicos empleados no siempre resultan respetuosos con el Medio Ambiente. Según Derek Peak, un científico especializado en suelos de la mencionada Universidad: “a veces resulta tan malo o peor, el remedio que la enfermedad”.

 

Peak explicó que solo en la zona oeste del territorio canadiense hay al menos 1500 estaciones de servicio en desuso y el costo actual de remediación de las fugas se estima en alrededor de 1 millón de € por sitio, sin contar los estragos medioambientales y ecológicos que puedan causar.

Gracias a una subvención del gobierno federal, Peak y su equipo están tratando conseguir la fórmula mediante la cual se pueda “instar” a los microbios ya presentes en el suelo, para que se ocupen de descomponer naturalmente la gasolina y el diésel derramados.

 

Un poco de ayuda

Parten de la premisa de que, si de forma natural estos microbios son capaces de atacar a los compuestos biológicos (y los combustibles tienen un origen orgánico), solo sería necesario encontrar las condiciones adecuadas para fomentar su crecimiento e inducirlos a “trabajar” a favor del Medio Ambiente.

Estos combustibles les aportarían los nutrientes habituales de los cuales dichos microbios se alimentan, dado que son parte de la cadena alimenticia ubicándose en el sector más bajo, el de los descomponedores.

 

Hasta ahora se enfrentan a la falta de especificidad, dado que los microbios suelen elegir varias fuentes de alimentación y el grupo necesita que se dediquen a atacar exclusivamente a los combustibles y que lo hagan de forma natural.

Peak sostiene que, si su tesis es correcta, no solo podrían ahorrar millones al gobierno en limpieza de derrames y fugas, sino que la solución sería prácticamente inocua para el Medio Ambiente y los ecosistemas circundantes al origen de las fugas.





También te puede interesar:

Equo insta a la Fiscalía a investigar si hay "nexo común" en el aumento "excesivo" de incendios en plantas de residuos

Equo insta a la Fiscalía a investigar si hay
El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que solicitará al Ministerio Público que investigue el notable aumento de incendios en plantas de reciclaje y de residuos por si pudiera haber detrás alguna causa común motivada por algún interés oculto, por ejemplo de tipo económico. A registrar la denuncia a la Fiscalía de Medio...

Seguir leyendo

Plantaciones forestales como filtros verdes para eliminar fármacos y sustancias estimulantes de aguas residuales

Plantaciones forestales como filtros verdes para eliminar fármacos y sustancias estimulantes de aguas residuales
Los datos obtenidos presentan el alto rendimiento de estos sistemas de depuración de aguas, formados a partir de plantaciones forestales. El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con el Instituto IMDEA Agua y el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA). En España más de 2,7 millones de personas viven en poblaciones de menos de 2.000...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
245 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS