Si ya es molesto tener que limpiar el polvo de los muebles, no puedo imaginar los dolores de cabeza de los propietarios de esos grandes huertos solares diseminados por nuestra geografía. Los paneles fotovoltaicos polvorientos capturan menos fotones y producen menos electricidad, así que mantenerlos limpios es muy importante. Afortunadamente para los fabricantes de paneles, una ayudita les llega… ¡desde Marte!.
En un estudio presentado en el 240 Congreso de la Asociación de Químicos Americanos (ACS), hace dos años, un grupo de científicos reveló un recubrimiento para paneles solares capaz de eliminar el polvo por sí mismos. Este recubrimiento ha sido desarrollado en colaboración con la NASA y utilizado con éxito en los paneles del Mars Rover (fotografiado arriba). El Dr. Malay K. Mazumder y su equipo sostienen que “se trata de la única tecnología capaz de expulsar el polvo de manera automática, sin necesidad de agua ni de movimientos mecánicos.”
Resulta difícil pensar que algo tan pequeño como el polvo pueda tener un impacto tan grande en una explotación solar. Sin embargo, una película de 4 gramos de polvo por metro cuadrado es capaz de reducir la producción de energía un 40%, una importante limitación para hacer competitiva la energía solar fotovoltaica. Y en los lugares donde se suelen construir los grandes huertos solares, la cantidad de polvo depositado al mes supera en más de 4 veces esa cantidad.
¿Cómo funciona el sistema auto limpiante? Es bastante inteligente, la verdad:
La tecnología de auto limpieza consiste en la deposición de un material transparente y eléctricamente sensible sobre el cristal o plástico que recubre el panel. Unos sensores monitorizan el nivel de polvo depositado y electrizan el material cuando se llega a un nivel crítico de acumulación. La descarga eléctrica produce una onda repeledora de polvo que se transmite en cascada por todo el panel, desplazando el polvo fuera de sus bordes.
Mazumder dice que, en apenas dos minutos, el proceso elimina el 90% del polvo acumulado y requiere una mínima porción de la electricidad que genera el panel para sus operaciones de limpieza.
Cabe esperar que se pronto se comercialice y que llegue rápidamente a los huertos solares. Cualquier cosa que sirva para abaratar e incrementar la eficiencia de los paneles, es una buena cosa.
















