Emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos repuntan en 2025

Publicado el: 16 de enero de 2026 a las 09:26
Síguenos
emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos por energía

Las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos volvieron a crecer en 2025 tras años de tendencia a la baja. Un informe de Rhodium Group revela que el aumento de la demanda energética de los centros de datos, la minería de criptomonedas y un invierno más frío impulsaron el uso de combustibles fósiles y el carbón.

El repunte coincide con un retroceso en las políticas climáticas y un escenario de creciente incertidumbre ambiental.



Los edificios residenciales en los EE. UU. experimentaron una mayor demanda de electricidad debido a las necesidades de calefacción durante la época invernal, lo que incrementa las emisiones directas de combustible, ya que la mayoría de los hogares dependen del gas natural y de otros combustibles fósiles para calentarse.

El aumento de los precios del gas natural y la mayor demanda de energía multiplicaron la generación de energía a base de carbón, lo que provocó un aumento adicional de las emisiones GEI en el sector eléctrico, a pesar de las presiones continuas para la expansión de las energías limpias a nivel mundial.



Emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos vuelven a subir

Las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos aumentaron en 2025 por la demanda energética de centros de datos y el frío

Estados Unidos emitió en 2025 un 2,4 % más de gases de efecto invernadero (GEI), debido en parte a la demanda de energía de los centros de datos, la minería de criptomonedas y las bajas temperaturas en invierno, según un informe publicado este martes por la firma Rhodium Group.

Según la entidad, en los edificios comerciales, los centros de datos y las operaciones de minería de criptomonedas impulsaron la demanda de electricidad un 2,4 %, un crecimiento que se concentró en las regiones de Texas, el Atlántico Medio y el Valle de Ohio.

Por su parte, los edificios residenciales experimentaron un incremento de la demanda de electricidad del 2,2 %, debido principalmente a un mayor uso de la calefacción durante un invierno más frío.

Emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos por centros de datos

Esto elevó las emisiones directas del uso de combustible en un 6,8 %, ya que la mayoría de los hogares dependen del gas natural y otros combustibles fósiles para su calefacción.

Asimismo, los precios del gas natural y la creciente demanda de energía impulsaron la generación de electricidad a partir del carbón, lo que resultó en un incremento del 3,8 % en las emisiones del sector eléctrico.

Si bien el grupo subraya que las emisiones de EE. UU. el año pasado no se vieron especialmente afectadas por las políticas de la Administración del presidente Donald Trump, sí proyecta que estas podrían tener efectos cada vez mayores en los próximos años.

Emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos crecen por carbón

En concreto, pronostica que las emisiones de GEI disminuirán en 2035 entre un 26 % y un 35 % por debajo de los niveles de 2005, una desaceleración “sustancial” en la reducción de emisiones en comparación con las previsiones de la firma para 2024.

Esta desaceleración se debe en gran parte a los cambios en los créditos fiscales impulsados por el Congreso en el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria de 2025 y en la derogación de las regulaciones climáticas por parte de la Administración Trump, anota la entidad.

A esto se suma que el crecimiento de los vehículos eléctricos puede estancarse ante la ausencia de créditos fiscales federales y políticas regulatorias en EE. UU.

La firma señala además que el Gobierno del republicano también ha dejado de recopilar y reportar una «gran cantidad de datos» sobre emisiones de GEI y el cambio climático que son “esenciales” para sus informes.

Emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos y retroceso climático

«Dada la hostilidad del Gobierno con respecto a la recopilación de datos relacionados con el cambio climático, es posible que no recibamos más inventarios durante esta administración», agrega.

La publicación de este informe tiene lugar apenas unos días después de que Trump anunciara la retirada de EE. UU. de 66 organizaciones internacionales, algunas de ellas relacionadas con el medioambiente, como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) o la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

El país se desvinculó además del Acuerdo de París sobre cambio climático en 2025.

Los analistas señalan que las emisiones nacionales recientes no se vieron fuertemente influenciadas por las políticas de la administración actual, pero advierten que en los próximos años podrían verse impactos crecientes que ralenticen las reducciones proyectadas de GEI en todos los sectores de la economía a nivel nacional.

Las previsiones sugieren un progreso más lento debido a la modificación de los incentivos fiscales, la falta de datos, el estancamiento de la adopción de vehículos eléctricos y las reducciones regulatorias, lo que, a largo plazo, socava los esfuerzos de transparencia, cooperación y credibilidad en la acción climática. Seguir leyendo en ECO AMÉRICA

Deja un comentario