Innovaciones contra la propagación de infecciones intrahospitalarias

Publicado el: 24 de febrero de 2017 a las 15:00
Síguenos

Las infecciones que se adquieren dentro de los hospitales son una preocupación persistente y un problema sanitario real, al que se enfrentan la enorme mayoría de nosocomios del mundo, por lo que la medicina trata de innovar para encontrar soluciones efectivas y accesibles.

El control de las infecciones intrahospitalarias es un problema tan grande para muchas organizaciones, que éstas no escatiman esfuerzos e inversiones, tratando de probar todas las opciones posibles. 



Cada año y a nivel mundial, este tipo de enfermedades contraídas dentro de los edificios sanitarios generan enormes gastos en la posterior curación de los pacientes, por lo que prevenirlas es una prioridad para los hospitales.

 



Luces

Vital Vio es un nuevo sistema que permite reducir los niveles de bacterias en lugares como hospitales y cocinas y que emplea para ello un tipo de iluminación desinfectante, que los fabricantes aseguran que reducirá la cantidad de microrganismos dañinos que son tan abundantes en los hospitales, hasta en un 99,9%.

Su funcionamiento es muy simple, una vez que es sistema se instala proporciona un servicio de protección continuo en las instalaciones actuando contra las bacterias más comunes, como la E. coli y la Salmonella.

En los quirófanos, salas de preparación y otras instalaciones más propensas a ser focos de infección, estas luces serán un refuerzo a los sistemas ya implementados y ante la necesidad de desinfectar ciertos espacios específicos, pueden enfocarse y aumentar el rango de acción.

 

Tacto

Con una estrategia muy diferente, la empresa Nonwovens Innovación y el Instituto de Investigación Ltd (NIRI) han desarrollado unas almohadillas antibacterianas, que se colocan en los tiradores de las puertas de los hospitales y detienen la propagación de las infecciones. La idea de sus creadores es que este sistema refuerce el control de las infecciones intrahospitalarias, proporcionando un extra de protección.

Las almohadillas Surfaceskin se auto desinfectan cada vez que una persona entra en contacto con ellas, dado que liberan una pequeña cantidad de solución antibacteriana a través de una lámina superior microvalvada. Las almohadillas están diseñadas para matar muchos de los gérmenes más comunes presentes en los hospitales, incluyendo MRSA y Norovirus.

Este sistema se está probando en el Leeds General Infirmary (Reino Unido), donde el equipo de NIRI confía en que replicarán los resultados positivos obtenidos en condiciones de laboratorio. La organización también tiene esperanza de que esta solución sea aplicable a infinidad de lugares, como restaurantes de comida rápida, centros deportivos y hasta aviones y cruceros.

Deja un comentario