España tiene en su territorio una energía renovable que proviene de su último volcán. Es una forma de producción que ya está siendo implementada en Islandia y dará más de una sorpresa. En su momento, pensamos que la aerotermia era el top de las renovables, pero ahora vislumbramos una nueva iniciativa que está a la par.
Nuestro país, y el resto del mundo, se encuentra en un punto crítico. La contaminación y el cambio climático han llegado a un punto crítico en el que ya no es una decisión sino una necesidad el abocar por renovables.
Fabricantes y compañías distribuidoras de todo el mundo piensan día y noche en la manera de trabajar con energías más limpias y combustibles más compasivos con el entorno.
En este contexto, La Palma se encuentra en un momento crucial tras recibir 53 millones de euros para proyectos de energía geotérmica. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) ha aprobado la subvención a entidades, asociaciones y Consejo Insular de Aguas para los sondeos y el aprovechamiento.
Publicó, con fecha 17 de enero, la propuesta de resolución definitiva para conceder ayudas a estudios de viabilidad de proyectos para aprovechar la energía geotérmica de La Palma. La subvención llega a los 53 millones de euros e implicará sondeos para buscarla por la isla. Algunos de los beneficiarios propuestos son Repsol, Sodepal, Canopalma, Energía Bonita y el Consejo Insular de Aguas.
Esta energía renovable tendrá un lugar privilegiado en España: esta son las ayudas que se destinan
En líneas generales, las ayudas dedicadas a Canarias son 53 millones de euros para La Palma, 43 para Tenerife y 15 millones para Gran Canaria.
Al cubrir la ayuda un 50% del coste subvencionable, esto supone una inversión del doble: 106 millones para La Palma, 86 para Tenerife y 30 para Gran Canaria. O sea, más de cien millones para La Palma.
Este último territorio confía en su increíble potencial geotérmico, tanto que se ha puesto como objetivo convertir a La Palma en una isla mayormente renovable en el año 2030.
Una vez realizados los proyectos, el documento final presentado por las beneficiarias tendrá que mostrar una evaluación técnica y análisis de los recursos geotérmicos en base a los resultados conseguidos en ensayos, sondeos y pruebas.
Estos documentos mostrarán cuáles son los puntos fuertes y débiles de la zona, cuáles son los recursos que necesitan y las perspectivas reales de éxito. También tendrá que incluir la gestión de, por lo menos, un sondeo de una profundidad mínima de 1.000 metros.
Uno de los proyectos admitidos tendrá lugar en Mazo y otro en la punta sur de la isla, pero son varios los proyectos de La Palma escogidos para la propuesta. Algunos de los beneficiarios de los proyectos de Tenerife son Involcan y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).
Esto es lo que está pasando con esta energía renovable en España
Hay proyectos de organismos públicos que han participado en la convocatorio. Es el caso de los del Instituto Tecnológico de Energía Renovables (ITER), el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Consejo Insular de Aguas de La Palma, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico y Social de La Palma (Sodepal) y el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.
Las ayudas otorgadas son a fondo perdido y sus actuaciones subvencionables objeto de ayuda, o sea, los estudios de viabilidad tendrán que culminar antes del 31 de enero de 2026. España está apostando por esta energía renovable y, con estas ayudas, puede que sus pretensiones terminen haciéndose realidad. Si te ha gustado este artículo sobre esta renovable, no puedes perderte lo que tenemos para contarte sobre esta energía amiga: la biomasa.





















