Un nuevo invento llega al mercado de la construcción. Los edificios podrían quedar cualificados para su autoconsumo después de esto. Esto es una gran noticia para los españoles que, en 2023, mostraron un gran interés por el autoabastecimiento como te explicamos en este artículo. Cuando sepas de qué te estamos hablando en esta ocasión, ¡no lo creerás!
Los inmuebles nuevos utilizan diferentes técnicas para aislar el calor y combatir el frío. Sin embargo, hay un gran número de propiedades antiguas que todavía son habitables y no cuentan con ellas. Gracias al avance de las telecomunicaciones es fácil enterarse de las medidas que se están implementando en otros países para subsanar este problema.
Por ejemplo, de Berlín han llegado varias alternativas para la rehabilitación de edificios en tiempo récord y la reducción del consumo eléctrico al 90%. La Unión Europea determina que las viviendas son responsables del 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de CO2. Se quiere bajar este gasto con la renovación del 16% de los edificios con peor rendimiento para 2030.
No obstante, la idea de demoler los inmuebles viejos y construir nuevos más eficientes supone un gasto abismal, pero no todo está perdido. En escena ha aparecido la propuesta de Ecoworks, una startup berlinesa que promete acelerar la rehabilitación de las construcciones.
Ecoworks asegura tener la solución ideal para llevar el autoconsumo a los edificios
¿Cómo lo conseguirá? Con una cubierta prefabricada a medida y energía solar para abastecer el nuevo sistema de calefacción. Su forma de trabajar busca disminuir la demanda de energía entre un 85 y un 90% instalando en pocas semanas esta segunda piel en cuatro iniciativas distintas.
El resultado después de cada obra es la rebaja del gasto energético de las casas. Si un domicilio consumía antes del proceso 292 kWh/m2 al año, tras implementar esta forma de autoabastecimiento, llegará a 22 kWh/m2 al año.
El autoconsumo llega a los edificios con una “segunda piel”
El proceso para lograr el autoconsumo en los edificios pasa por varios pasos en los que la tecnología de vanguardia está latente. La compañía inicia diseñando nuevas cubiertas con el cambio de estilo al que desee aspirar la edificación (utiliza un escaneo 3D de todo el complejo para ello). El propósito es crear un gemelo digital de la construcción sobre lo que se va a trabajar la reforma.
Con el diseño terminado, las piezas se fabrican. La segunda piel prefabricada abarca ventanas, ventilación, calefacción y tuberías de agua caliente. Con la automatización de gran parte del proceso por robots, el tiempo de espera es mínimo.
La instalación también tarda poco. Según ha informado su director general, Emmanuel Heisenberg, solo son necesarios 20 minutos para instalar un panel en la fachada. Los materiales con los que se fabrican estos paneles son celulosa y madera. El 80% del trabajo se hace en fábricas, un paso previo a la instalación.
De esta manera, la reforma no impacta directamente en la vida de los usuarios. En cuestión de dos o tres semanas ven terminado su nuevo hogar.
Los edificios alcanzan el autoconsumo gracias a este invento
La compañía ha hecho hasta el momento cuatro proyectos, pero su intención es renovar hasta 850 pisos en el próximo año. Estamos ante una iniciativa que podría jubilar para siempre a los tradicionales paneles solares, un recurso altamente utilizado para ahorrar dinero en la factura y cuidar el medio ambiente.
Ecoworks desea expandir el autoconsumo en edificios a otras zonas de Europa, como Austria y Suiza. Cuando algunos pensaban que el crecimiento del autoabastecimiento se estaba ralentizando, aparece este nuevo proyecto que podría cambiarlo todo. En lugar de extinguirse, podría tomar una nueva forma.












