Esta será la primera autopista automatizada de la historia: 500 km y sin necesidad de conducir

Publicado el: 13 de julio de 2024
Síguenos
autopista

La tecnología se encuentra avanzando a pasos agigantados, provocando grandes repercusiones en la manera en la que nos comunicamos y vivimos. Desde siempre se ha utilizado la tecnología para satisfacer las necesidades del hombre, hacer compras online es un claro ejemplo. Sin embargo, esto puede representar algunas consecuencias, las mismas que Japón planea evadir con esta innovadora idea.

Uno de los grandes problemas que enfrentar

Japón es uno de los principales países exportadores de tecnologías y vehículos por lo que sus rutas están constantemente invadidas de camiones de carga que suelen entorpecer las autopistas. Para solucionarlo, el país asiático tiene un plan en mente que incluye tecnología de punta y túneles, eliminando por completo todos los problemas relacionados con el transporte de estos mismos.



Por otro lado, es una realidad que el número de entrega de pequeños paquetes ha incrementado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, esto mismo podría representar un gran problema, ya que para el año 2030 el número de entregas de estos paquetes pedidos de manera online podría disminuir en un 30%, es decir, no podrán ser entregados debido a la falta de mano de obra.

En base a estos problemas Japón ha ideado un sistema automatizado de autopista subterráneas con el fin de transportar mercancías entre las ciudades más importantes. Esto mismo reduciría considerablemente el número de camiones en carreteras y facilitando las entregas de dichos pedidos, y también impidiendo que se crea un conflicto debido paquetes sin de entregar.



Todos los detalles de esta autopista automatizada que unirá ciudades

Al evaluar las complicaciones que mencionamos anteriormente, un panel de expertos provenientes del Ministerio de Infraestructura, Tierra, Transporte y Turismo de Japón ha llegado a la conclusión de implementar una autopista automatizada por la cual se transportarán grandes cantidades de mercancía y los camiones se eliminarían de las carreteras tradicionales.

Los expertos mencionados han evaluado la aplicación de esta autopista desde mediados del mes de febrero y ahora han decidido completar dicho proyecto. La aplicación se hará con una ruta que conecte Osaka y Tokio. Lo más sorprendente de todo es que se planea que esta autopista esté en funcionamiento para el año 2034, un tiempo relativamente corto si tenemos en cuenta tal infraestructura.

Se estima que esta autopista automatizada subterránea podría transportar la cantidad de mercancía equivalente a 25,000 camiones diarios entre las ciudades mencionadas anteriormente. La manera en la que se llevará a cabo es a través de palets con la capacidad de transportar hasta una tonelada de carga pequeña cómo lo pueden ser algunos productos de necesidades diarias o incluso provenientes de fuentes agrícolas.

Una financiación seguida de grandes desafíos

Pues bien, este proyecto suena realmente beneficioso y altamente prometedor para muchos, sin embargo, enfrenta actualmente algunos conflictos relacionados con el financiamiento, ya que cuenta con elevados precios de producción y edificación. Debido a esto, se estaría buscando la contribución de sectores privados para el financiamiento de este ostentoso proyecto que planea unir Tokio con Osaka.

De acuerdo a una encuesta realizada a empresas constructoras, el túnel subterráneo automatizado que busca construir Japón podría variar entre los 7000 millones a 80,000 millones de yenes por cada 10 kilómetros recorridos. Estaríamos hablando de una suma que oscilaría entre los 3,7 billones de yenes y para ser específicos, podríamos traducir esta cuenta a casi 25,000 millones de euros.

La aplicación de este proyecto mejoraría considerablemente el sistema de transporte e incluso, estaríamos hablando de reducir la contaminación ambiental de 25,000 camiones diarios para el año 2034. De esta manera Japón estaría contribuyendo de manera significativa a la transición hacia fuentes de energía más renovable y la lucha contra la mitigación del dióxido de carbono en el sector automotriz.