Arabia Saudí levantará la Ciudad del Hidrógeno: 600 toneladas al día, y la planta octogonal más futurista

Publicado el: 3 de septiembre de 2024
Síguenos
Arabia Saudí

Arabia Saudí levantará la Ciudad del Hidrógeno. Planea 600 toneladas al día y la planta octogonal más futurista. No es de extrañar que el hidrógeno adquiera este gran protagonismo, ya que lo hemos visto triunfar en otras instancias, como el invento que funciona con hidrógeno y puedes colocar en casa.

La proyección del hidrógeno como combustible limpio y libre de carbono es sumamente tentadora. Con reservas considerables, el hidrógeno natural podría otorgar una alternativa viable para dejar de lado la industria del petróleo y el gas. Es el elemento químico más simple y abundante del universo y promete ser una pieza clave en la transición hacia un futuro más sostenible y menos dependiente de los fósiles.



Uno de los secretos del éxito del hidrógeno es su versatilidad. Puede emplearse en una amplia gama de aplicaciones. “Creo que tiene el potencial de reemplazar todos los combustibles fósiles”, expuso en una oportunidad Viacheslav Zgonnik, director ejecutivo de Natural Hydrogen Energy, a Science.

La Ciudad del Hidrógeno llega a Arabia Saudí

Arabia Saudí construirá una planta eléctrica de 8.400 millones en su megaproyecto Neom. Está levantando lo que podría ser una de las mayores plantas de energía renovable del mundo en una de sus ciudades futuristas del megaproyecto Neom. El plan es construir una megápolis futurista en el desierto de Arabia Saudí, que contará con una planta de energía tan grande como los sueños megalómanos de sus creadores.



La meta es producir 4 GW de energía renovable para ayudar a la producción de hasta 600 toneladas diarias de hidrógeno verde. Este megaproyecto ya ha alcanzado los 8.4000 millones que se necesitan para construirlo y podría quedar listado a finales de 2026. Neom Green Hydrogen Company (NGHC) es una compañía conjunta que dispone de la participación de la empresa saudí ACWA Power, la estadounidense Air Products y los promotores del megaproyecto Neom Future City (NHC), liderada por Mohammed bin Salman.

El propósito es desarrollar uno de los mayores proyectos de energía renovable del mundo para ayudar a Arabia Saudí a realizar su transición, pasando del petróleo a energía verde. Sumado a esto, la compañía tiene un plan para aportar energía al conjunto de ciudades recogidas en el proyecto Neom.

Según explica David Edmonson, director general de NGHC en conversación con Recharge, el proyecto comenzó a construirse en marzo de 2023. A finales del año pasado, la nave de ensamblaje ya estaba prácticamente terminada. Ya están levantándose dos depósitos de amoníaco de 70.000 toneladas de capacidad y solo faltan, según Edmonson, los primeros electrolizadores que generará la empresa alemana Thyssenkrupp Nucera.

La Ciudad del Hidrógeno llega con grandes expectativas: Arabia Saudí es su anfitriona

Señalan que, una vez lista, esta planta podrá generar 600 toneladas diarias de hidrógeno verde que servirán para generar alrededor de 1,2 millones de toneladas anuales de amoníaco líquido. Air Products ya ha firmado un contrato por el que podrá contar con la producción total en los próximos 30 años.

“Tenemos financiación, está en ejecución y tenemos que entregarlo. Air Products ha invertido en las fases posteriores del proceso y no lo haría a menos que el producto salga”, manifiesta Edmonson, quien este año dejó su trabajo en NGHC para recuperar su labor Air Products. “Estamos totalmente centrados en terminar para finales de 2026. Aunque probablemente produzcamos algo de amoníaco antes de esa fecha”, agregó.

Uno de los clientes más importantes será la Unión Europea, que busca generar 10 millones de toneladas de hidrógeno verde e importar otros 10 millones de toneladas desde ahora hasta 2030. En definitiva, Arabia Saudí levantará la Ciudad del Hidrógeno, convirtiéndose en un punto estratégico en el contexto transición energética que estamos viviendo.