Galicia apoya la compra de taxis adaptados, emisiones cero y eco

Publicado el: 10 de diciembre de 2024
Síguenos
Galicia taxis adaptados emisiones cero eco

Con un presupuesto de más de medio millón de euros, la Xunta de Galicia está dando renovados impulsos a la compra de vehículos taxi adaptados, que tengan la categorización de ECO y sean cero emisiones de GEI, que agravan el calentamiento global.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de ayudas para la adquisición de vehículos taxi adaptados la personas con movilidad reducida (Eurotaxi), de emisiones CERO y ECO, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para 2025. De este total, 290.000 euros se destinan a la línea para taxi adaptado, con aportaciones de 10.000 euros por vehículo; 68.000 para taxi CERO Emisiones, con aportaciones de 4.000 euros; y 142.000 para taxi ECO, con aportaciones de 1.000 euros.



Taxis cero emisiones

La medida va dirigida a las personas físicas titulares de autorizaciones administrativas de transporte vigentes, documentadas en tarjetas de la serie VT-N expedidas por la Dirección General de Movilidad o los servicios de Movilidad competentes. Las personas beneficiarias deben haber adscrito el vehículo a la autorización antes de 1 de julio de 2026.

En el caso de las líneas de taxi de CERO emisiones y ECO, la orden ayudas cubre la adquisición de vehículos realizada desde el 1 de mayo de este año hasta la fecha límite para justificar la ayuda, el 31 de octubre de 2025. Para la línea Eurotaxi, se subvencionan tanto los vehículos ya adquiridos en cualquier momento, con el compromiso de mantener la titularidad y la actividad al menos cinco años, como los que se adquieran con posterioridad a la presentación de la solicitud y a la fecha límite para justificar la ayuda.



Las personas interesadas en acogerse a esta medida tienen de plazo desde mañana hasta el 14 de octubre de 2025. Desde la puesta en marcha de las diferentes líneas se concedieron 324 ayudas para la adquisición de Eurotaxis, 941 para ECO y 66 para emisiones CERO. Se trata así de contribuir a garantizar una movilidad accesible y sostenible en el transporte público.

Apoyo a la formación en el transporte

Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publica también hoy la convocatoria de ayudas para la formación en el ámbito del transporte por carretera en Galicia, dotada también con 500.000 euros. Destinada a las entidades colaboradoras de la Administración que se integran en el Comité Gallego de Transportes por Estrada, tiene como objetivo facilitar la adaptación de las acciones formativas a la evolución de las necesidades de los profesionales.

Así, entre los temas previstos se incluye formación continua del personal de conducción, CAP, consejeros de seguridad, idiomas para profesionales del taxi o de transportes internacionales, transporte de mercancías peligrosas o perecederas, tacógrafos y tiempos de conducción y descanso y, en general, en el ámbito de la gestión de las empresas de transporte por carretera.

Para acceder a las ayudas, las entidades deben presentar un plan formativo con la totalidad de las acciones que pretendan realizar en 2025 y dentro de los plazos de justificaciones previstos. El plazo para solicitar las aportaciones se abre mañana y se prolongará durante un mes.

En la convocatoria de este año se realizaron 171 cursos subvencionados con 2.563 alumnos. La mayor parte de ellos se desarrollaron en A Coruña, con 75 acciones y 1.044 alumnos; seguida de Pontevedra, con 56 cursos y 845 alumnos; Ourense, con 25 cursos y 428 alumnos; y Lugo con 15 cursos y 246 alumnos.

Los taxis son vehículos que se encuentran casi todo el tiempo funcionando, prestando el servicio de traslado de personas, por lo que conseguir que sean un sector menos contaminante y que no emitan GEI es un gran logro.