Ok ambiental de la Xunta para construir en Vila de Cruces una planta de hidrógeno verde

Publicado el: 16 de mayo de 2025 a las 15:33
Síguenos
Vila Cruces hidrógeno verde

El Diario Oficial de Galicia, DOG, publicó en febrero de 2024 el dictámen positivo sobre la declaración de impacto ambiental para que Tasga Renovables ponga en marcha unas instalaciones en el salto de Touro (río Ulla, en el Concello de Vila de Cruces) con las que producir 67 toneladas al año de hidrógeno verde.

En este complejo, de unos 300 metros cuadrados, se usará el agua del citado embalse para separar el oxígeno del hidrógeno mediante electrólisis, tal como recoge el documento y se producirá hidrogeno renovable y verde.



Entre los usos que tiene el hidrógeno verde destaca el de servir como combustible, ayudar en los procesos de refino y también como almacenaje de energía, a través de las conocidas como hidrogeneras.

Producción de hidrógeno verde

La Xunta de Galicia ha concedido la autorización ambiental integrada para la planta de producción de hidrógeno verde que la compañía Tasga Renovables impulsa en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces. La resolución, que ha sido publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia, avala la instalación de esta factoría situada a unos 80 metros de la presa de Touro, en el río Ulla.



Tasga Renovables prevé producir en ella unas 67 toneladas anuales de hidrógeno mediante electrólisis, aplicando corriente eléctrica al agua para disociar hidrógeno y oxígeno. El agua necesaria para el proceso de electrólisis se captará del embalse de Touro y los excedentes del proceso de desmineralización se verterán de nuevo al Ulla, previo tratamiento, aguas debajo de la presa.

El hidrógeno se comprimirá para ser almacenado y el oxígeno, que no tiene aprovechamiento comercial, se evacuará de nuevo a la atmósfera por una chimenea de 3 metros de altura. Su proximidad a la presa permite que el acceso a esta nueva planta se haga por viales ya existentes y que el suministro de electricidad proceda de la central hidroeléctrica asociada a este salto, mediante una línea soterrada de 130 metros que conectará ambas instalaciones.

El proyecto técnico detalla que el agua requerida para el proceso de electrolisis se captará desde la parte alta de la presa, hasta un volumen anual de 1.409 metros cúbicos, del que la mitad será devuelta al río al emplear en el proceso agua purificada y desionizada. Tasga Renovables estima que la inversión necesaria para construir esta planta de hidrógeno verde sea de unos 3,6 millones de euros y su previsión es que su producción les permita ingresar medio millón de euros en ventas al año. EFE / ECOticias.com