La alimentación ecológica en España

Ésta es, sin duda, una buena noticia. Aún así, nos queda mucho recorrido por hacer. En este artículo analizaremos cuál es la situación de este tipo de alimentación en nuestro país desde diferentes perspectivas.

Según el estudio Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos, elaborado por Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera, el consumo de este tipo de productos en España creció un 14% durante el pasado 2017.

Ésta es, sin duda, una buena noticia. Aún así, nos queda mucho recorrido por hacer. En este artículo analizaremos cuál es la situación de este tipo de alimentación en nuestro país desde diferentes perspectivas.

En consumo, estamos muy por debajo de la media europea

Como decíamos, interpretamos la subida porcentual del 2017 en el consumo de productos ecológicos como un signo positivo, que demuestra la creciente concienciación de la población española respecto al consumo ecológico.

- Advertisement -

No obstante, hay que tener en cuenta que España se sitúa en unos índices de compra de productos ecológicos muy inferiores a la media europea. Así, pues, tan solo un 42% de los hogares españoles afirma comprar alimentos ecológicos. Por el contrario, hasta un 80% de las familias europeas optan por este tipo de productos. Además, según el estudio, un 40% de los que dicen que consumen alimentos ecológicos, lo hacen solamente una vez al año.

Liderazgo en agricultura ecológica

Otra imagen distinta podemos extraer si paramos atención a la producción de alimentos ecológicos. Según las cifras de 2017, publicadas por Eurostat, España dispone de 2.018.802 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico. Se trata, por este motivo, del país europeo con una mayor superficie, en cifras absolutas, especializada en productos ecológicos. 

En relación con la superficie agrícola total, es Austria quien se sitúa en la primera posición europea, con un 21% de terreno agrícola ecológico. En este sentido, España se sitúa en un lugar más modesto, con cerca del 10% de proporción de cultivos ecológicos respecto del total.

A nivel mundial, los alimentos ecológicos siguen consolidándose

El sector de la alimentación ecológica sigue expandiéndose vigorosamente por todo el mundo. Por lo menos así lo indica el estudio The World of Organic Agriculture 2017, del prestigioso Resarch Institute of Organic Agriculture, que desarrolla anualmente este trabajo estadístico. Según los estudiosos, lo que más está creciendo es la demanda en el consumo de este tipo de alimentos. Respecto a la producción global, ya existen más de 50 millones de hectáreas en el mundo dedicadas a producir alimentación ecológica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés