CAECyL: 25º aniversario de la certificación ecológica en Castilla y León

ECOticias se suma al festejo de los 25 años de CAECyL, informando acerca de su historia, cometido, ámbito de trabajo y mucho más.

El CAECyL (Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León) es la autoridad pública de control encargada de certificar la producción ecológica en Castilla y León. La actividad que lleva a cabo, está a su vez acreditada por ENAC.

El CAECyL fue creado en el año 1996 por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, una vez transferidas las competencias en materia de Agricultura Ecológica desde la Administración Central a las Comunidades Autónomas.

Cometido de CAECyL

El CAECYL tiene por cometido principal realizar el control y otorgamiento de las certificaciones de producción ecológica que se rigen por el Reglamento (CE) 834/2007, que comprende tanto la producción como el etiquetado de los productos ecológicos.

Los alcances de la certificación del CAECyL son las actividades agrícolas y ganaderas, la elaboración de alimentos dedicados al consumo humano y animal, así como del material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo.

- Advertisement -

Para entender la importancia de sus actividades es fundamental conocer su ámbito de trabajo. Gracias a las certificaciones otorgadas por CAECyL los productores y elaboradores consiguen la categoría de ecológico, que además de ser un reconocimiento a su labor, es un plus a la hora de poner a la venta el fruto de su trabajo.

Para conseguir la certificación de producción ecológica, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos que vienen dados por las normativas vigentes de la producción y etiquetado de los productos ecológicos. La certificación acredita que quien la obtiene, produce o manufactura productos ecológicos.

Ámbito de trabajo de CAECyL

La agricultura ecológica comprende todos aquellos cultivos que cumplen con las pautas indicadas por las normativas, que aseguran que el método de producción es sostenible y respetuoso con el medioambiente y la salud del consumidor. Entre los requisitos requeridos en este sistema de producción, cabe señalar que a lo largo de todo el proceso productivo está prohibido usar pesticidas, herbicidas o plaguicidas de origen químico.

En cuanto a los productos derivados de la actividad ganadera, su trazabilidad garantizará que desde que el animal nace hasta que sus subproductos llegan al consumidor final, todo el proceso se ha llevado a cabo siguiendo las pautas de producción ecológica. Es decir, asegura que entre otros requisitos, los animales han sido alimentados con productos de origen ecológico y cumpliendo unas condiciones de alojamiento y métodos de cría que aseguran su bienestar a lo largo de su vida.

Los productos ecológicos con destino a la alimentación de los seres humanos tienen su origen en la agricultura o la ganadería ecológica.

Los productos agrarios que se destinan a la alimentación animal, es decir los alimentos que se emplearán para el cuidado de la ganadería ecológica deben tener certificación ecológica, de modo de que toda la cadena productiva tenga las máximas garantías de calidad y un control óptimo.

El método de producción ecológica no permite el empleo de ningún tipo de material que haya sufrido modificaciones genéticas en laboratorio, estos son OMG (Organismos Modificados Genéticamente).

Pasos que sigue una solicitud de Certificación de CAECyL

Cualquier persona, empresa, asociación, cooperativa u otra forma jurídica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que participen en alguna de las etapas productivas  o sus etapas complementarias (publicidad, etiquetado, etc.) puede  pedir en cualquier momento la certificación para Producción ecológica al CAECYL.

Siempre que el promitente cliente se comprometa a acatar la Normativa Europea para la Producción Ecológica, presentará la solicitud correspondiente haciendo uso de algunos de los múltiples canales de comunicación que CAECYL pone a su disposición para este fin. 

Una vez recibidas las solicitudes, pasarán un proceso de revisión de la documentación. Tras ser aprobada la solicitud se procede a la realización del control inicial, posteriormente el CAECyL hará sucesivos controles anuales de la actividad sometida al método de producción ecológico con el fin de llevar un pertinente control de esta.

Otras funciones del CAECyL

Además de velar por el cumplimiento del Reglamento (CE) n.º 834/2007, otros objetivos del CAECyL son la representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo y promoción de los productos ecológicos en Castilla y León. Para ello realiza las siguientes acciones:

  • desarrolla funciones para velar por el fomento y prestigio de la Agricultura Ecológica;
  • investiga sobre los sistemas de producción y comercialización de los productos ecológicos;
  • promociona los productos ecológicos;
  • informa a los consumidores sobre las características de los productos ecológicos;
  • colabora con la autoridad competente en la elaboración de normas técnicas relativas a la producción, elaboración y comercialización de los productos ecológicos;
  • confecciona estadísticas de producción, elaboración, comercialización de los productos ecológicos y otras informaciones que puedan ser solicitadas por la autoridad competente relacionadas con los operadores sujetos a control, para su difusión y general conocimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés