Beneficios para la salud de los alimentos ecológicos

Publicado el: 5 de julio de 2023 a las 06:00
Síguenos
Beneficios para la salud de los alimentos ecológicos

Beneficios para la salud de los alimentos ecológicos. Hay evidencia científica que demuestra que la comida orgánica es mejor en calidad que los alimentos convencionales, pero eso no quita que los segundos se sigan promocionando como “seguros”, ya que detrás de estos existen fuertes intereses económicos y mega corporaciones interesadas en seguir vendiendo a toda costa sus productos.

Los consumidores de alimentos orgánicos, los fabricantes, los criadores y los agricultores son conscientes de las ventajas que estos tienen en comparación con los no orgánicos, pero en realidad la gran mayoría de las personas ignora cuáles son específicamente los méritos de dicho tipo de productos.



Capacidad antioxidante

Un buen número de estudios sobre los efectos de los antioxidantes derivados de alimentos orgánicos en la salud en general han demostrado que dichos elementos tienden a tener un mayor impacto cuando provienen de alimentos orgánicos.

Esto puede ser debido al hecho de que los productos químicos no interactúan negativamente con las diferentes vitaminas, minerales y compuestos orgánicos que son tan esenciales para la prevención de enfermedades cardiovasculares, del cáncer, del envejecimiento prematuro, de los problemas de visión y del mal funcionamiento cognitivo.



Investigaciones recientes sugieren que la elección de alimentos orgánicos puede conducir a un aumento de la ingesta de antioxidantes nutricionalmente deseables y a la reducción de la exposición a metales pesados ​​tóxicos. Beneficios para la salud de los alimentos ecológicos.

Reducción de plaguicidas

Una de las principales quejas que los consumidores de alimentos orgánicos citan a la hora de elegir lo ecológico frente a lo convencional es la presencia de pesticidas. Con el fin de evitar que los cultivos sean atacados por sus enemigos naturales (insectos, “malas hierbas”, bacterias, hongos, etc.) se recurre al uso de productos químicos.

Y si bien estos mantienen a las plagas alejadas de las plantaciones, dejan una serie de residuos que pasan al organismo cuando se come lo producido. Unos de los más comunes son los organofosforados, que además de innecesarios, resultan tóxicos y cuya presencia en nuestro cuerpo se debe en un 80 % a los mencionados residuos.

A este tipo de químicos se les ha relacionado con una serie de problemas de desarrollo, incluyendo el autismo y el TDAH, por lo que muchas personas optan por los alimentos ecológicos para asegurarse de que sus hijos crezcan sanos y no les afecten estas toxinas a lo largo de sus vidas. Beneficios para la salud de los alimentos ecológicos.

Sistema inmune

En las últimas décadas, uno de los mayores proyectos de los agricultores y productores de alimentos ha sido la utilización de los cultivos genéticamente modificados. En un principio por un tema de costes y en la actualidad porque en determinados sitios no tienen más opciones y a estas alturas ya son prisioneros de los transgénicos.

El problema que se plantea es que la modificación genética se encuentra todavía en sus primeras etapas, por lo que los efectos a largo plazo de la misma en la salud humana podrían resultar desastrosos.

Según las previsiones de los científicos basadas en estudios de laboratorio y en datos de las comunidades que llevan más tiempo consumiéndolos, los alimentos transgénicos se cree que serían los causantes de una importante reducción en la resistencia del sistema inmunológico y un aumento de la mortalidad neonatal e infantil. Así como de ciertas disfunciones sexuales, cánceres y una mayor sensibilidad a los alérgenos.

Resistencia antibiótica

Cuando se usan antibióticos de origen químico y vacunas con los animales que se crían para consumo humano, dichos medicamentos que son acumulativos, en muchos casos pasan al organismo al ingerir dichos productos.

Esta dosis extra de antibióticos puede debilitar nuestro sistema inmunológico, ya que básicamente constituyen una sobredosis que provoca la remodelación de las defensas, al punto que puede llegar el momento en el que estas resulten ineficaces. Los productores de alimentos orgánicos no utilizan medicamentos en sus procesos. Beneficios para la salud de los alimentos ecológicos.

Salud en general

Dado que los alimentos orgánicos no se cultivan utilizando fertilizantes químicos, estos no pueden afectar al cuerpo humano. Los fertilizantes naturales, como el estiércol, está comprobado que son aún más eficaces que los sintéticos.Beneficios para la salud de los alimentos ecológicos

Mejor Sabor

Quienes se decantan por una alimentación ecológica sostienen que los alimentos orgánicos tienen mejor sabor que los convencionales. La razón prominente para esta afirmación es que se producen empleando medios orgánicos de producción.

Por otra parte, los alimentos orgánicos a menudo se venden a nivel local, lo que resulta en una disponibilidad real de productos frescos en el mercado, que por lo general tienen mejor sabor que los productos que han sufrido procesos de conservación (como la adición de químicos o la congelación) con el fin de transportarlos largas distancias.

Salud cardiovascular

Beneficios para la salud de los alimentos ecológicos

Cuanto más tiempo pasta un animal en la hierba natural, mayores son las cantidades de CLA (ácido linoleico conjugado) que se pueden encontrar en lo que se produce a partir de ellos. El CLA es fundamental para el corazón. Ya que puede impulsar la protección cardiovascular y se encuentra en mayores cantidades en la leche materna y en la carne de los animales que se crían de forma extensiva, sin piensos no medicaciones.

Ética y seguridad

Decantarse por los alimentos ecológicos contribuye a que exista una mínima contaminación del suelo, aire y agua, asegurando así un mundo más seguro y saludable para las generaciones futuras.

Por otro lado, la producción de carnes, aves de corral, pescado y sus subproductos de forma orgánica, no condena a estos animales a una vida de infelicidad y explotación dentro de una jaula. Lo que también contribuye a que los consumidores sean más éticos y por ende más felices. Beneficios para la salud de los alimentos ecológicos.

Deja un comentario