Alimentación ecológica y salud

No cabe duda de que la alimentación del occidental medio es perniciosa. Muchos productos industriales, pesticidas, herbicidas, transgénicos, muchas grasas saturadas, mucho azúcar… Todo ello conduce a la enfermedad. Irremisiblemente.

La alimentación tiene mucho que ver con la salud. Según la OMS, el 80% de las “enfermedades de la civilización” tienen que ver con una mala dieta. Diversas actividades en BioCultura Valencia nos hablan de cómo prevenir enfermedades, de cómo sanar nuestro organismo y de cómo mantener el equilibrio. Y sólo cambiando nuestros hábitos alimentarios.

No cabe duda de que la alimentación del occidental medio es perniciosa. Muchos productos industriales, pesticidas, herbicidas, transgénicos, muchas grasas saturadas, mucho azúcar… Todo ello conduce a la enfermedad. Irremisiblemente. La solución es la dieta mediterránea y ecológica. Menos proteína de origen animal, más productos ecológicos, más frutas y verduras frescas, más productos de temporada y locales…

LA ALIMENTACIÓN “BIO”

- Advertisement -

La naturaleza ofrece una gran variedad de alimentos que actúan como protectores frente al cáncer y otras patologías. Ejemplos de ello son las coles, la zanahoria, el melocotón, la pera, la piña, el tomate, la sandía, las fresas, la berenjena… y hasta las setas shiitake. Cuando todos estos alimentos son, además, ecológicos, la labor de prevención es total. En nuestra sociedad, estamos sometidos a tantos factores que pueden ser cancerígenos… que cuantas más tarea realicemos en el terreno de lo preventivo… mejor.

OTRAS ENFERMEDADES

Una cantidad enorme de enfermedades muy de nuestra época tienen que ver con una dieta muy poco saludable. La obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes, el asma, los diferentes tipos de alergias… Los estudios independientes muestran claramente que, si la población se alimentara con productos ecológicos, de temporada, sanos, locales, el erario público se ahorraría mucho dinero en lo que respecta al gasto de la Seguridad Social. A mejor dieta, más salud.

UNANIMIDAD

La unanimidad del mundo científico independiente es absoluta. Los alimentos ecológicos mantienen el equilibrio de la salud y previenen muchas enfermedades. Tal como publica agroecología.net: “En los últimos años, dos estudios in vitro han sido publicados relacionando la salud con las propiedades de los alimentos ecológicos frente a los convencionales. En uno (Ren, et al.), los autores encontraron que la reparación de ADN dañado era mayor en las hortalizas ecológicas que en las convencionales. En el otro (Olsson, et al.), los autores sugieren un posible mecanismo por el cual los alimentos ecológicos podrían reducir los riesgos de cáncer humano”. Pero hay más, según la misma fuente: “Durante los últimos 50 años varios estudios (de intervención) dietética en animales han llevado a cabo la investigación de los efectos sobre la salud de los alimentos orgánicos frente a los convencionales. La mayoría de estos estudios confirman los efectos beneficiosos de los alimentos ecológicos sobre la tasa de desarrollo y las capacidades reproductivas de los animales de laboratorio. Por otra parte, los estudios sobre animales publicados en los últimos años han indicado aumento de los parámetros inmunológicos en animales de laboratorio alimentados ecológicamente”.

TOMA NOTA

APRENDE A PREVENIR, SANAR Y CURAR
VIERNES, 27 DE FEBRERO
EL CÁNCER Y LA ALIMENTACIÓN
P 14 h. Sala Alicante
Dr. Francisco Mata Rabasa. Médico naturista, especializado en
promoción de la salud y nutrición. Coordinador de la Red Social de
Salud, en la red Sostenible y Creativa.
Organiza: red Sostenible y Creativa
www.sostenibleycreativa.org

SÁBADO
CÓMO CURA LA AVENA. LOS BENEFICIOS DEL CEREAL MÁS COMPLETO
P 16’30 h. Sala Castellón
Miquel Pros. Médico naturista. Formado en Alemania, tiene más
de 30 años de experiencia profesional.
Organiza: Biocop FormaInforma

DOMINGO
BEBER AGUA DE MAR Y HAMER
P 10’30 h. Salón de Actos
Francisco Martín. Investigador del uso medicinal del agua de mar

ALIMENTACIÓN Y COCINA SALUDABLES
P 14’30 h. Sala Castellón
Mariano Bueno. Divulgador, experto en agricultura ecológica,
bioconstrucción y salud natural.
Elisabeth Silvestre. Dra. en biología, master en bioconstrucción,
docente y asesora en biohabitabilidad.
www.habitatsaludable.info /

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés