Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Ventajas del jengibre ecológico

Desde épocas milenarias, el jengibre se ha usado no solo como una excelente especia para condimentar, sino también por sus saludables propiedades y beneficios ampliamente descritos por Galeno, Avicenas y otros médicos desde la antigüedad.

Ventajas del jengibre ecológico. El jengibre (Zingiber officinale) es una raíz que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Es característico por su sabor picante y muy apreciado a nivel culinario. Pero además de sabroso, tiene infinidad de propiedades y su consumo puede resultar muy beneficioso para llevar una vida saludable.

Ventajas del jengibre ecológico

¿Cómo utilizar el jengibre ecológico?

Crudo

Se puede tomar el jengibre ecológico en rodajas o rallado; puedes incluirlos en batidos, zumos, ensaladas y un largo, etc.

Ventajas del jengibre ecológico

Aceite

La forma más potente para emplearlo es como aceite esencial, ya que contiene los niveles más altos de gingerol (el compuesto activo del jengibre). Esta es la forma más adecuada para utilizarlo como medicamento. Se puede tomar para tratar diversas condiciones de salud o frotarlo tópicamente en una zona de dolor. Por lo general, la dosis terapéutica recomendada es de dos a tres gotas de aceite esencial.

Esta forma líquida del jengibre se utiliza comúnmente para aliviar las náuseas, asentar el estómago y relajar el cuerpo. Tomar una taza de dos a tres veces al día reduce la inflamación.

En polvo

El uso de jengibre ecológico en polvo para cocinar es una excelente manera de aprovechar esta superespecie. También se puede tomar como suplemento en forma de cápsulas con una dosis recomendada de 1.000 miligramos al día. Ventajas del jengibre ecológico.

Beneficios y Propiedades

Previene accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón

El uso regular de jengibre ecológico puede ser fundamental para la salud cardíaca, especialmente si se consume con otros alimentos claves como el ajo y la cebolla. Ya que cada uno posee una enorme capacidad anti-coagulación de la sangre, por lo que cuando se toman juntos resultan un excelente preventivo contra los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Ventajas del jengibre ecológico

Combate la indigestión y las náuseas

El jengibre ha sido empleado durante muchísimos años como una eficaz ayuda digestiva y para aliviar naturalmente las náuseas. Recientemente, investigadores taiwaneses descubrieron que 1,2 gramos de jengibre ecológico pueden ayudar a que personas con dispepsia liberen el contenido estomacal en el intestino delgado previniendo el vaciamiento gástrico anormal y ayudándoles a combatir la hinchazón, el estreñimiento y otros trastornos gastrointestinales.

Ventajas del jengibre ecológico

Previene la mala absorción

El transporte adecuado de los alimentos (y la absorción de los nutrientes) desde la boca, a través del sistema digestivo y hasta llegar al colon es fundamental para la salud. Si la comida se queda atascada en algún punto intermedio, se puede fermentar o incluso causar una obstrucción que amenace la vida de un paciente.

La mala digestión también puede causar una asimilación inadecuada de los alimentos, por lo que una mala absorción implica deficiencias de nutrientes. El consumo de jengibre ecológico promueve una buena digestión y contribuye de manera positiva al metabolismo normal de los alimentos. Ventajas del jengibre ecológico.

Fortalece el sistema inmunitario y la función respiratoria

La medicina ayurvédica ha alabado la capacidad del jengibre para estimular el sistema inmunológico desde tiempos inmemoriales. Se cree que el jengibre puede ayudar a descomponer la acumulación de toxinas en los órganos. Y también se sabe que es muy eficaz a la hora de limpiar el sistema linfático. Además, la combinación de aceite de jengibre ecológico y aceite de eucalipto es un remedio eficaz para mejorar la respiración.

Ventajas del jengibre ecológico

Es un antibiótico natural

El jengibre ecológico mejora la función inmune, pero también está científicamente comprobada su capacidad para combatir Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Dos bacterias que son extremadamente comunes en hospitales y que muchas veces causan complicaciones a un paciente inmunológicamente comprometido.

Ventajas del jengibre ecológico

Eficacia anti-fúngica

Una de las cuestiones más difíciles de controlar, porque son cada vez más resistentes a la medicina convencional, son las infecciones por hongos. De las 29 especies de plantas evaluadas en un estudio de la Universidad de Carleton, el jengibre se comprobó que es el extracto más eficaz para matar hongos.

Ventajas del jengibre ecológico

Remedia las úlceras y el reflujo gastroesofágico

Desde la década de 1980, los investigadores han sabido que el jengibre ecológico puede curar las úlceras de estómago. Más recientemente, los científicos de la India han sido capaces de cuantificar este efecto medicinal.

En un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research, se explica que el jengibre resultó ser de seis a ocho veces más potente que los fármacos convencionales usados para remediar estos males.

Calmante del dolor

El jengibre ecológico es conocido por su propiedad anti-dolor. El gingerol actúa sobre los receptores que se encuentran en las terminaciones nerviosas sensoriales, combatiendo el dolor de forma eficaz.

Es anticancerígeno

Trabajando con ratones inmunodeprimidos, varios científicos de la Universidad de Minnesota descubrieron que tres dosis semanales de gingerol retrasaron el crecimiento de células de cáncer colorrectal. Los investigadores de la Universidad de Michigan confirmaron estos resultados, pero con cáncer de ovario.

Combate la Diabetes

Los gingeroles son ampliamente conocidos para mejorar naturalmente la sensibilidad a la insulina. Un estudio de 2006 publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry descubrió que también podría suprimir la acumulación de sorbitol en las células sanguíneas humanas. En pocas palabras, el jengibre ecológico no solo ayuda a prevenir y revertir la diabetes, sino que es capaz de mejorar las complicaciones que podrían presentarse en pacientes diabéticos, como la retinopatía diabética.

Ventajas del jengibre ecológico

 

Contraindicaciones

Las dosis deben tomarse de forma controlada, en cantidades pequeñas y es ideal que sea prescrito por un profesional. Puede elevar la temperatura corporal, por lo que no se aconseja consumirlo si se está con fiebre. Podría generar ardor o picazón ante una aplicación tópica.

Ventajas del jengibre ecológico

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés