Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Navarra. Los ‘Últimos de la Mejana’ se presenta en Tudela el 27 de diciembre

Patxi Úriz, ganador de un Goya en 2016, presenta en Tudela su última película documental, un film basado en el trabajo de los últimos hortelanos de la Mejana, una zona de cultivo de huertas tradicional de Tudela.

Patxi Úriz, ganador de un Goya en 2016, presenta en Tudela su última película documental, un film basado en el trabajo de los últimos hortelanos de la Mejana, una zona de cultivo de huertas tradicional de Tudela, que quiere llegar más allá y ser on toque de atención sobre nuestro actual sistema de alimentación.

El documental surge de una conversación con Santiago Cordón, del restaurante el Trinquete de Tudela, miembro de la red de restaurantes de CPAEN y de Slow Food, que, tras el fallecimiento de su padre, se plantea recuperar la sabiduría de los viejos hortelanos de La Ribera, lo que se convierte en una excusa para realizar un viaje por el sistema de alimentación actual y el alejamiento que cada vez más tenemos de la tierra, de los sistemas tradicionales de producción y de la ecología.

La presentación tendrá lugar en el cine Moncayo de Tudela el próximo 27 de diciembre y será una oportunidad para sensibilizarse sobre la necesidad de mantener viva una cultura que está cercana a su desaparición y que está enlazada con el cambio climático, el éxodo rural y la sostenibilidad.

De hecho, la película viaja más allá de La Ribera para presentar otros modelos de producción sostenible y ecológica contrapuestos a la industria de la alimentación, presentando alternativas de agricultura sostenible.

El subtítulo que acompaña la producción “rebeldía y esperanza” deja claro que se trata de un llamamiento a la acción, un canto para animar a más personas a iniciarse en el contacto con la tierra, a apostar por una alimentación sana.

En palabras de Úriz “El documental pretende visibilizar el trabajo de estos últimos hortelanos, que con su laboreo artesano aportan alimentos que contribuyen a preservar un concepto culinario que une la temporalidad de los productos con la alimentación saludable. A su vez, resalta el valor de cultivar un huerto propio, lo que fomenta la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de la calidad de los alimentos”.

Necesitan apoyo para finalizar el montaje del documental y para ello he lanzado una campaña de crowdfunding que concluye el 21 de diciembre.

Toda la información: en este enlace.

Más información en Vimeo: “Trailer de los Últimos de la Mejana”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés