Consumir productos ‘ecológicos’ es apostar por la sostenibilidad

En una entrevista, Francisco López Valladares, el presidente del CRAEGA (Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia), destacó las diversas virtudes de los productos ecológicos.

Tal y como manifestó López Valladares, “consumir ecológico significa compromiso con el medio ambiente, con el bienestar animal, con el desarrollo del rural y, por supuesto, con la salud”.

En definitiva, compromiso con la sostenibilidad.

Se muestra sumamente satisfecho con la evolución positiva de la agricultura ecológica, así como con esa corriente global que nos devuelve a los orígenes a través de hábitos más respetuosos con el entorno.

No obstante, advierte de la “picaresca” vinculada al auge de este sector, recomendando fijarse en el etiquetado de los productos y comprobar si llevan el sello de una certificadora autorizada, siendo en Galicia el CRAEGA el único órgano competente de control en la materia.

En este sentido, explica que el sello garantiza que un producto superó los controles pertinentes realizados por los auditores del Consello y que, por tanto, cumple con la normativa europea.

De ahí que aconseje huir de las denominaciones “casera”, “de la huerta” o “natural”, toda vez que la garantía ecológica viene de la mano de la certificación correspondiente.

En expansión

Desde su nacimiento, en 1997, el CRAEGA ha crecido en su globalidad, tanto desde el punto de vista de la superficie certificada (33,736 ha) como del número de operadores (1.152) y volumen de ventas (78,7 millones de euros), liderando Galicia, en el mapa estatal, la producción de leche ecológica, con una facturación superior a los 26 millones de euros, así como de carne de pollo. Destaca también en mantequilla ecológica, aglutinando el mayor porcentaje del que se produce en España, y aporta la mitad de la nata consumida a nivel nacional.

La valorización de la materia orgánica también ha entrado de lleno en el CRAEGA, contando para ello con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y Sogama.

Si bien constituye una práctica que forma parte de la tradición rural, lo cierto es que no estaba muy presente entre las nuevas generaciones que trabajan en el campo.

Dado que la producción vegetal representa casi un tercio de la actividad del Consello, su presidente reconoce que es una apuesta a la que se puede sacar mucho provecho.

Además de la dimensión ambiental y de salud, lo ecológico, tal y como subrayó Francisco López, está llamado a convertirse en la tabla de salvación del rural gallego, toda vez que los jóvenes ya están percibiendo que pueden sacar provecho a las tierras que han heredado de sus abuelos.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mejores vinos ecológicos de Valencia

Plaguicidas químicos en tu plato

IV Festival Be Veggie

Qué es ser flexitariano