Apuesta del sector de Insumos por la agricultura ecológica con el aval de la certificación de SOHISCERT

El auge de la producción ecológica en los últimos años ha impulsado un aumento considerable de la superficie registrada en España, y por tanto de la demanda de fertilizantes y productos fitosanitarios aptos para este sistema de producción.
  • Almería y Valencia han reunido a profesionales y empresas del sector de los fertilizantes y fitosanitarios que ofrecen productos destinados a las explotaciones ecológicas con el aval de la certificación de SOHISCERT.
  • AEPLA y AEFA defienden la utilidad de las normas de Insumos UNE para la unificación de criterios y la transparencia en el sector de productos utilizables en agricultura ecológica.

Según el último informe oficial publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el año 2018 los cerca de 40.000 productores agrarios registrados en producción ecológica, acumulaban casi 2,25 millones de hectáreas, si bien la mitad se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes.

En el Año Internacional de la Sanidad Vegetal proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la sesión informativa de Insumos UNE aptos para agricultura ecológica, organizada por SOHISCERT el pasado martes en Almería, se ha puesto de manifiesto que también en la producción ecológica, los productos fitosanitarios juegan un importante papel para la protección de la salud de las plantas.

Una convocatoria que ha contado con la presencia de representantes del sector como Mamen Márquez de la Asociación Empresarial para la protección de las plantas (AEPLA).

SOHISCERT también ha llevado a cabo otra sesión informativa ayer jueves en la ciudad de Valencia, a la que han asistido un nutrida delegación de profesionales del sector, contando además con la participación de Camino García Martínez de Morentin, en representación de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA), que en su intervención ha destacado la utilidad de las Normas de Insumos UNE, para reforzar a las empresas de agronutrientes y bioestimulantes utilizables en agricultura ecológica.

- Advertisement -

Durante las sesiones informativas realizadas en el Levante español se ha compartido también los datos de situación de los principales cultivos ecológicos, destacando que la superficie agraria útil (SAU) de España en agricultura ecológica ha superado ya el 10%.

Los frutales, plataneras, subtropicales y cítricos aumentaron en conjunto durante 2018 casi un 20%, más del doble que las hortalizas y fresas (+8,6%). A destacar también, el sector de frutos secos con un incremento en 2018 del 15%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés