Navarra con la alimentación saludable y ecológica

Solicitan la necesidad y prioridad de que la soberanía alimentaria esté en el centro de las políticas públicas y que los alimentos frescos, locales, de temporada y ecológicos sean la base en los comedores escolares.

Por ello, exigen al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que los pliegos de condiciones para la licitación de comedores escolares comarcales de Navarra se incorpore, al menos, un 20 % de alimento local y un 20% de alimento ecológico a partir de este año 2020, además de avanzar en la justicia alimentaria y la soberanía alimentaria, para que el plato de las escuelas aporten un retorno en términos de salud, economía circular, sostenibilidad e impulso del sector primario navarro.

Representantes municipales, representantes de agricultores/as y trabajadores/as del ámbito alimentario artesano y familiar, representantes de la comunidad escolar de pueblos y ciudades, representantes sindicales del ámbito rural y urbano, representantes de federaciones de APYMAS y de colectivos que trabajan por la soberanía alimentaria y la alimentación saludable y sostenible, han comparecido hoy delante del Departamento de Educación para incidir en la necesidad de alimentar un cambio profundo y radical en los comedores escolares con un paradigma de responsabilidad social y medioambiental, en sintonía con la salud pública, nuestra cultura alimentaria y la sostenibilidad de la vida en nuestros pueblos y valles.

En ella, han explicado como las escuelas se han ido desconectado cada vez más de la despensa local y de la cocina y cultura alimentaria tradicional navarra y han caminado durante décadas a grupas de los dictados e intereses de grandes cadenas agroalimentarias y de alimentación deslocalizada, kilométrica e insostenible.

Al mismo tiempo que esto ocurría, los campos y pueblos navarros se han ido vaciando:

  • En Navarra se han perdido en los últimos 10 años más del 20% de las unidades agrarias. Por otro lado, el 66% de las personas titulares tienen más de 55 años, y tan solo el 3,20% de los campesinos/as titulares tienen menos de 35 años.
  • En cuanto a la despoblación, según datos del propio Gobierno de Navarra, 142 localidades pierden a día de hoy población, el 23% del total de los municipios y concejos de Navarra.
  • Todo ello, sin olvidar factores de salud, ya que el 28% de los/as niños/as navarros/as de entre 2 y 14 años padecen sobrepeso u obesidad.
- Advertisement -

Por todo ello, es necesario y prioritario que la soberanía alimentaria esté en el centro de las políticas públicas y que los alimentos frescos, locales, de temporada y ecológicos sean la base en los comedores escolares.

Desde la FAO, la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, se impulsa la participación ciudadana; desde la Unión Europea se fomenta la participación ciudadana; el Pacto de Milán aconseja la participación; el Gobierno de Navarra hace tiempo que también promulga la participación ciudadana.

Por todo ello, la plataforma en defensa de comedores escolares saludables y sostenibles de un mundo rural vivo solicita participar con garantías y debidamente coordinada con los diferentes agentes, departamentos y administraciones públicas.

Continuando en clave del marco legal vigente, cabe destacar el documento FOOD 2030 de la Comisión Europea, que es tremendamente revelador e inspirador, incidiendo en la necesidad de avanzar en diversos aspectos como:

  • Innovación en el sistema alimentario y empoderamiento de las comunidades.
  • Nutrición sostenible y saludable.
  • Actuación frente al cambio climático y sostenibilidad medioambiental.

En ese mismo sentido, la disposición adicional 17 de la nueva ley foral de contratos públicos, que regula la calidad de productos agroalimentarios, establece sendos criterios que permiten realizar importantes avances en comedores sostenibles y saludables.

Ante las reiteradas peticiones de colectivos y entidades como CPSANA o la propia FNMC para conocer el contenido del borrador de los pliegos de condiciones que se está elaborando, desde el Departamento de Educación se ha contestado que efectivamente se están trabajando dichos criterios, pero no se ha facilitado en ningún caso el texto que se está desarrollando.

Es por ello, que al saber que la aprobación de dichos pliegos es inminente, y al no haber podido conocer un borrador que permita realizar ninguna valoración o aportación, es una obligación de nuestra sociedad diseñar un circuito alimentario corto, suficiente, sano y sostenible. Y es que, sin duda, la compra pública sostenible y localmente responsable puede ayudar grandemente a lograr este objetivo.

Es por todo ello que, todos los colectivos, entidades y representantes que apoyamos esta convocatoria exigimos al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que:

1.- Los pliegos de condiciones para la licitación de comedores escolares comarcales de Navarra se incorpore, al menos, un 20 % de alimento local y un 20 % de alimento ecológico a partir de este año 2020, con el horizonte de alcanzar en los próximos años, progresivamente, el 100 % en ambos aspectos.

2.- Los pliegos contengan criterios que permitan el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo de calidad y con condiciones dignas en los comedores escolares, y que se facilite para ello la formación y la asistencia técnica necesaria desde el Gobierno de Navarra.

3.- Queremos avanzar en la justicia alimentaria y la soberanía alimentaria, donde el plato de nuestras escuelas aporten un retorno en términos de salud, economía circular, sostenibilidad e impulso del sector primario navarro.

4.- Que los pliegos respeten lo estipulado en la Declaración de la ONU de Derechos del Campesinado, el Documento FOOD 2030 de la Comisión Europea, el Pacto de Milán y la disposición adicional 17 de la de la ley foral de contratos público, dando cumplimiento, de esta forma, a la agenda 20/30 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

5.- Que, dadas las condiciones materiales y legales, no entenderemos ni compartiremos que no se avance en dicha dirección, o que se realicen cambios cosméticos que impidan el profundo cambio que la sociedad navarra precisa.

6.- Que, en caso de que no exista tiempo material para trabajar todos estos criterios de forma adecuada, el pliego de condiciones que se está trabajando se limite a un solo año, sin prórroga posible, a modo de moratoria, a fin de que se abra un periodo que permita trabajar unos nuevos pliegos de forma participativa y coordinada entre los diferentes actores sociales e institucionales.

ADHESIONES (SEGUIRÁN ACTUALIZANDOSE EN http://bit.ly/comedores-sostenibles-na )

Sortzen

Denok Bat Guraso Elkartea (APYMA Leitza)

Itzaire Haurreskola (Escuela infantil de Leitza)

Apyma del CP Julián Gayarre IP (DBHI Erronkari- IESO Roncal)

CP Atakondoa IP (Irurtzun)

Escuela Comarcal ERLETA (Leitza)

Irain Eskolako Klaustroa (Lesaka)

Ayuntamiento de Bera

Ayuntamiento de Leitza

Ayuntamiento de Arakil

Ayuntamiento de Lesaka

Ayuntamiento de Araiz

Ayuntamiento de Aoiz

Ayuntamiento de Arbizu

Ayuntamiento de Baztán

Ayuntamiento de Isaba

Ayuntamiento de Etxarri Aranatz

Ayuntamiento de Isaba

Ayuntamiento de Etxauri

Ayuntamiento de Basaburua

Ayuntamiento de Larraun

Ayuntamiento de Goizueta

Ayuntamiento de Valle de Erro

Concejales de otros ayuntamientos (Iruñea, Barañain)

Mancomunidad Andia (Abarzuza, Lezaun, Salinas de Oro, V. de Guesalaz y V. de Yerri)

Sakanako Mankomunitatea/ Mancomunidad de Sakana

Mesa del Pirineo (5 Valles y 5 Villas)

CEDERNA-GARALUR

Mendialdea Garatzen

Plataforma Social de Tafalla/Gizarte Asanblada

EHNE

LAB

ELA

Araizko Zaporeak

Bertatik Bertara (Mesa participativa sobre la soberanía alimentaria de Leitzaldea)

Colectivo Lantxurda Taldea

CPAEN

CPSANA/EPEBNA (Grupo de Compra Pública por la Soberanía Alimentaria en Navarra/Erosketa Publikoa eta Elikadura Burujabetza Nafarroan)

EHKO

Etxalde

Helianto

Justicia Alimentaria Global

Lantxurda Taldea

Leitzeko

Mundubat

Mugarik gabe

Laurentxi elkartea (Erro)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés