Navarra. Aaron Ortiz, chef del restaurante Kabo, protagonista del EKOencuentro del 3 de septiembre

El jueves anterior al EKOmercado se celebra un EKOencuentro en Geltoki, una clase magistral de cocina, abierta a todas las personas que se quieran apuntar

Los productos de temporada, frescos, recién recogidos por personas productoras en ecológico de Navarra son la base del EKOmercado, una base que desde la primera cita de marzo ha querido acompañarse de la presencia y aportación de cocineros y cocineras pertenecientes a la Red de Restaurantes Sostenibles de Navarra, amparada y promovida por CPAEN/NNPEK.

Uniendo ambos polos, la producción y la restauración, los EKOencuentros permiten a quien asiste aprender a preparar un plato de plena temporada oficiado por chefs de prestigio y trayectoria reconocida. Es el caso de Aaron Ortiz, un jovencísimo cocinero que junto a su pareja, Jaione Aizpurua, ha puesto en marcha el restaurante Kabo, cuya culinaria se basa en producto de temporada, muchas veces ecológico, tratado con un concepto moderno en los fogones para obtener resultados espectaculares.

Un ejemplo es el plato que aprenderemos a preparar el jueves 3 de septiembre en Geltoki, en las taquillas de la antigua Estación de Autobuses de Pamplona: Tomate de temporada, caviar de su jugo, piparras, anguila y albahaca.

Los bueno del EKOencuentro es que no sólo aprendemos a preparar un plato exquisito, también lo probaran quienes asistan ya que, tras la clase, se pasa a la mesa a disfrutar de una cena ecológica en la que se incluye ese plato junto a un menú que completa Koldo García, cocinero residente de Geltoki, que para este 3 de septiembre preparará un plato de huevo a la benedictina con ternera de Aribe braseada y trufa de verano y de postre un pastelito de zanahoria, melocotón y coco. Todo ello acompañado de vinos ecológicos de Navarra.

Este es el tercer EKOencuentro que se celebra, tras el de marzo, oficiado por el chef del restaurante Alhambra de Pamplona, Javíer Díaz Zalduendo y el de julio, que estuvo a cargo del chef del asador Bodegas Lezáun, Manuel Ortiz. Entre medio tuvimos la oportunidad también de aprender a preparar una tarta de queso de cabra ecológico Ekollaondo con fresas y mermelada de casa Paulina, una video receta oficiada por el chef de Katakrak, Pau López.

Las recetas que se enseñan en el EKOencuentro están compuestas de producto ecológico de Navarra que puede adquirirse en el EKOmercado, lo que completa una propuesta muy atractiva que aúna la producción ecológica y la restauración.

Como novedad, la organización del Ekomercado sorteará en esta edición dos cenas, para los demás, pueden apuntarse aquí: http://ekomercado.org/ekoencuentros/

Fuente: Navarra ecologica

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés