Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

V encuento latinoamericano y del caribe de agricultura ecologica

En el Año Internacional de la Diversidad Biológica, del 5 al 9 de setiembre del 2010, la ciudad de Lima acogerá al V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica que se realizará en simultáneo con la V Feria del Productor Ecológico de América Latina y del Caribe. Esta edición estará dedicada a resaltar la contribución que hace la agricultura ecológica a la mitigación y adaptación al cambio climático, el fomento de la biodiversidad agrícola, las mejoras en la gestión del agua y la tierra y, en general la soberanía alimentaria, el desarrollo rural y el mantenimiento de zonas rurales vivas.

El encuentro y la feria que lo acompaña buscan ser espacios para la difusión, la reflexión y el intercambio entre los distintos actores de las cadenas agroalimentarias ecológicas, con un énfasis en la experimentación realizada en finca por miembros de las familias campesinas y sus organizaciones y los hallazgos y acciones de los centros de investigación, las empresas y diversas instituciones de los sectores público y privado. Al mismo tiempo, se busca conectar a los participantes latinoamericanos y extranjeros en general con los últimos avances en materias de la práctica y la promoción de la agricultura ecológica en el Perú, entre los que podemos mencionar al impulso de las gastronomía y su relación con organizaciones de pequeños productores, la práctica de los sistemas participativos de garantía y las ferias locales, así como el aprovechamiento y la conservación de recursos genéticos.

Para ello el Consorcio Agroecológico del Perú ha conformado una comisión organizadora nacional encabezada por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), con la participación el Estado a través de los ministerios de Agricultura y del Ambiente y a los cuales se ha incorporado la Asociación Kunturnet, organización dedicada a la protección y conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo del turismo alternativo sustentable.

Moisés Quispe, Director Ejecutivo de la ANPE manifestó que con estos eventos se busca “fomentar la agricultura ecológica como medio para mejorar la calidad de vida en armonía con la naturaleza, a través del intercambio de experiencias entre productores, productoras e investigadores y otros actores del sector agroecológico de América Latina y el Caribe, así como acercar la pequeña agricultura a los pobladores de la ciudad de Lima en particular”.

Para cumplir con estos objetivos “Este V Encuentro busca analizar diversos aspectos de relevancia actual para el futuro de la agroecología y la agricultura ecológica en América Latina y el Caribe, que han sido agrupados en tres ejes centrales: Agrobiodiversidad, cambio climático y soberanía alimentaria, el Fomento de la agricultura ecológica y el Acceso a mercados. Las contribuciones para el encuentro en sus diversas formas deben estar referidas, pero no limitados, a estos temas, y la comisión organizadora evaluará sugerencias de otros temas vinculantes a solicitud de los participantes” manifestó.

Por otro lado, contando con el apoyo y coordinación de la Asociación Kunturnet, que preside el Lic. Herbert Roncal, se prestará asistencia a quienes deseen explorar las maravillas naturales y culturales del Perú, para lo cual se brindarán todas las facilidades a los participantes a fin de que puedan conocer un poco más de la arqueología y la historia de los Incas en el Cusco o de sus antecesores en el norte y centro del país. Identificado como país megadiverso, el Perú posee los contrastes de un territorio pleno de contrastes, en donde se dan casi todos los climas del planeta, desde las playas del Pacífico, el desierto costero, la cordillera de los Andes o la enormidad de la Amazonía.

En tal sentido el V Encuentro será una oportunidad para conocer de cerca las mejores muestras de la cultura viva y en permanente evolución en las zonas rurales y urbanas así como la presencia de los extraordinarios vestigios ancestrales que han hecho del Perú un país digno de conocer.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés