Lácteos, frutas y verduras dominan la alimentación diaria

Este informe se trata de una encuesta on line respecto a los hábitos de consumo y decisión de compra de consumidores en productos alimenticios

Los consumidores españoles optan diariamente por los lácteos, frutas, y verduras como opción mayoritaria a la hora de comer, si bien suelen acompañar estos alimentos con otros «placeres» como ‘snacks’, bollería y refrescos al menos una vez por semana, según un estudio del laboratorio Consumo lab.

   Este informe se trata de una encuesta ‘on line’ respecto a los hábitos de consumo y decisión de compra de consumidores en productos alimenticios, realizada durante el mes de marzo a consumidores adultos mayores de 25 años.  

   Así, según el citado estudio, los alimentos más consumidos por los consumidores españoles son los productos lácteos (diariamente por un 84%), seguido de las frutas (72%), verduras (un 45%) y los cereales (35%).

   Asimismo, la carne blanca (77%), seguido del pescado (63%), la pasta (52%), las legumbres (48%) y la carne roja (42%) son productos consumidos varias veces a la semana. Los snacks, la bollería y los refrescos con gas se consumen una vez por semana, mientras que las bebidas alcohólicas, los caramelos y los platos preparados son los menos consumidos.

   La frecuencia de consumo de los diferentes alimentos indica que los consumidores españoles «se preocupan» por su salud y tiene hábitos alimenticios «saludables». En este sentido, siete de cada diez opina que sus hábitos de alimentación son buenos y un 20% regulares.

   Además, un 64% de los consumidores españoles se preocupa mucho por mantener una alimentación saludable, mientras que, por el contrario, dos de cada diez encuestados considera que el que un alimento sea muy saludable no influye a la hora de elegir lo que consumen.

   Respecto al establecimiento, el 84% asegura que «lo más importante» es que tenga «buenos» precios, seguido de una variedad de productos (59%), la cercanía al domicilio (52%), variedad de las marcas (para el 35%), las ofertas (20%) y la atención al cliente (18%).

   Por el otro lado, el servicio a domicilio (3%), la rapidez a la hora de pagar (6%), que dispongan de parking y el horario (12%) son los factores que menos influyen al elegir un establecimiento de compra.

CONSUMIDORES «TRADICIONALES»

   En cuanto a las preferencias de los consumidores, para nueve de cada diez el sabor es el factor que más influye a la hora de comprar, junto con el precio (83%) y la fecha de caducidad (81%). A su vez, que el producto esté en oferta (para el 60%), los ingredientes (54%), la información nutricional (53%) o el origen de los alimentos (50%) son otros aspectos a tener en cuenta por los consumidores.

   Por el contrario, entre los aspectos con una menor influencia a la hora de comprar un producto alimenticio, se encuentran la publicidad que tiene el producto (12%), el etiquetado y el envase llamativo (16%).

   Por último, para el 65% de los consumidores adultos encuestados dentro de 15 años les gustaría realizar la compra como hasta ahora. En ese sentido, los consumidores se muestran «tradicionales», aunque el estudio observa una tendencia a realizar la compra desde dispositivos electrónicos (para el 20%).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés