Entre los objetivos principales de esta propuesta esta el de fomentar la adopción de alimentos saludables presentes en la Dieta Mediterránea, para lo que se desarrollan una serie de objetivos específicos entre los que destaca:
Estudiar y comprender el comportamiento de los consumidores en la elección de alimentos, basándose en las barreras y motivaciones socioeconómicas, educativas y culturales, así como en otros determinantes locales.
Codiseñar y desarrollar cinco recetas auténticas de Dieta Mediterránea basadas en el uso de ingredientes locales de Dieta Mediterránea, con la adición de ingredientes bioactivos. Se aplicarán preparaciones innovadoras con bajo procesamiento y envasado con nuevas tecnologías para mantener sus propiedades nutricionales y funcionales durante más tiempo, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental.
Tambien se desarrollarán 10 diseños mediante sesiones de CC entre jóvenes, adultos y adultos mayores para mejorar el atractivo de las recetas y su adherencia a las recetas finales. Sus ideas y solicitudes se compartirán en talleres con las partes interesadas de la cadena de valor para la selección final y el codiseño de 5 recetas más saludables de MedDiet, como demostración de su viabilidad en la selección del consumidor y sus contribuciones a la salud.
La saludable dieta mediterránea
El proyecto MoreMedDiet, coordinado por la Universidad de Extremadura (UEx), divulga las «cualidades y ventajas» de la dieta mediterránea con el propósito de aumentar la concienciación y el cambio de comportamiento hacia hábitos alimentarios saludables, comenzando por los más jóvenes y niños.
Gracias a unas jornadas de cocreación con los consumidores, productores e industriales llevadas a cabo en diferentes países, se han desarrollado fichas explicativas de 13 recetas seleccionadas de origen italiano, portugués, español, turco y francés, según informa la UEx en nota de prensa.
Al finalizar el proyecto en 2026, MoreMedDiet propondrá las cinco recetas más saludables e innovadoras de dieta mediterránea desarrolladas mediante metodología de Living Lab, con la participación de jóvenes, adultos y personas mayores. «Las recetas sólo utilizarán ingredientes locales y vegetales sin pesticidas, además de compuestos bioactivos obtenidos a partir de subproductos de variedades locales de cereales, frutas y hortalizas o microbiota relacionada», ha incidido la UEx.
Los investigadores aplicarán también preparaciones innovadoras con bajo procesamiento y envasado mediante nuevas tecnologías para conservar sus propiedades nutricionales y funcionales durante más tiempo, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental, en línea con los principios de economía circular.
El proyecto MoreMedDiet está financiado por la Asociación para la Investigación y la Innovación en el Mediterráneo (PRIMA) dentro del Marco de Horizonte Europa y participan en ella: Universidad de Extremadura y CICYTEX en España; Polytechnic of Leiria– Marine and Environmental Sciences Centre en Portugal. Así como: Institute of BioEconomy- National Research Council IBE-CNR, University of Parma, University of Florence en Italia; Centre de recherche de l’Institut Paul Bocuse, JASSP SAS y Telecom SudParis en Francia; Damanhour University en Egipto; University of Tunis El Manar en Túnez, Aydın Adnan Menderes University en Turquía. EFE / ECOticias.com




















