Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Euskadi.. Santurtzi habilita 22 huertos urbanos con el apoyo del programa Berringurumena de Udalsarea 21

Los vecinos y vecinas, que ya tienen a su disposición el terreno habilitado para el cultivo ecológico, han recibido un manual de buenas prácticas agrícolas sostenibles, además de diversas charlas de formación.

Santurtzi ha sido el primer municipio de la Margen Izquierda en promover este tipo de proyecto. La incorporación de la variable de biodiversidad y la calidad del suelo desde la fase inicial de la selección del emplazamiento hasta la fase de explotación de los huertos ha sido alguno de los aspectos más novedosos incorporados en esta experiencia.

Este servicio surge con el objetivo de potenciar los huertos como vía para regenerar el entorno urbano, ofreciendo usos más sostenibles para el suelo. El proyecto ha permitido a la localidad realizar un estudio previo de viabilidad para el establecimiento y diseño de los huertos urbanos, así como para la adopción de prácticas agrícolas sostenibles durante su explotación para así minimizar el impacto medioambiental que los huertos puedan causar durante su explotación.

Los vecinos y vecinas, que ya tienen a su disposición el terreno habilitado para el cultivo ecológico, han recibido un manual de buenas prácticas agrícolas sostenibles, además de diversas charlas de formación.

Además de la regeneración de  un espacio degradado de 3000 m2, aprovechando de esta manera un terreno público para cultivar productos para el autoconsumo, se ha generado un puesto de trabajo. El proyecto potencia la conexión del entorno periurbano con el entorno natural del monte Serantes mediante un seto arbustivo continúo de 300m, compuesto de especies locales.

Otro aspecto a destacar es la utilización del huerto como escenario de educación y sensibilización ambiental mediante la programación de actividades educativas y coordinadas con la Agenda 21 escolar.

Berringurumena es un programa para municipios de la Red Udalsarea 21 que tiene como finalidad el fomento de proyectos municipales con carácter innovador en ámbitos de interés claves para el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial como son la protección de biodiversidad, el recurso suelo, la rehabilitación sostenible, la compra sostenible y la gobernanza.

http://www.udalsarea21.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés