KARABELEKO ETXALDEA Diversidad varietal

Karabeleko Etxaldea es una finca experimental agroecológica organizada como una asociación sin ánimo de lucro que, además de estudiar y divulgar la cultura agroecológica, trabaja en la rehabilitación psicosocial e inclusión sociolaboral.

Segunda de las entrevistas que estamos publicando con motivo de lapróxima edición de BioCultura Bilbao a productores vascos que estaránen la feria en el espacio de ENEEK, la certificadora vasca. En este casole tocael turno a Karabeleko Etxaldea. Hablamos conIban Sabalza.

Karabeleko Etxaldea es una finca experimental agroecológica organizadacomo una asociación sin ánimo delucro que, además de estudiar y divulgar la cultura agroecológica,trabaja en la rehabilitaciónpsicosocial e inclusión sociolaboral. Nos caracteriza el cultivo yestudio de infinidad devariedades hortícolas de todo el mundo, antigüas, locales,comerciales o no y exóticas. La producción de esta finca estádestinada a grupos de consumo, tiendas, hostelería…
Iban Sabalza, por otro lado, es uno de los impulsores del ViveroEcológico Blasenea y actualmente es presidentede la asociación Karabeleko Etxaldea. Biólogo de formación, es unamente inquieta defensorade una agricultura más respetuosa y consciente. Por ello no es deestrañar que junto con elresto de participantes sea parte del alma de un proyecto que busca ladivulgación, estudio eimpulso de la agricultura ecológica.

-¿Qué características singulares tiene el sector «bio» en Euskadi?
-Atendiendo a las características orográficas de la vertientecantábrica se caracterizapor pequeñas explotaciones, familiares, gente joven en su mayoría…que realizanuna venta directa de sus productos, canales cortos decomercialización, a través degrupos de consumo, mercados locales, tiendas… Somos muchos, pequeñosy muyvariados; hortelanos, pasteleros, panaderos, ganaderos, productores degerminados, demermeladas, de frutos rojos, viveristas, avicultores… Hay de todo unpoco.

- Advertisement -

-¿Qué es lo que va a presentar vuestra empresa en esta segundaedición deBioCultura Bilbao?
-Nuestra entidad quiere presentar el conjunto de su proyecto, donde todauna actividad deexperimentación, rehabilitación y divulgación se sustenta por mediode vías próximas decomercialización de hortalizas ecológicas. Venimos al rescate de lasverduras olvidadas y delas poco o nada conocidas. La diversidad varietal como uno de lospilares de la agroecología.

-¿Qué grado de «hermandad» existe entre las empresas del sector vascoecológico?
-Somos pequeños productores, bien distribuidos por el territorio, conpoca competenciaentre nosotros… con muy buenas relaciones en general y donde todosnos conocemos, nosintercambiamos productos, experiencias, información… La creaciónreciente de EHkolektiboa es un ejemplo de ello.

-¿Cuáles son los retos más importantes del sector «bio» en Euskadi?
-Su profesionalización y formación de los distintos agentes. Mayorconocimiento varietal, manejo de las tierras de labor… La culturagastronómica en Euskadi está muy arraigada a la tierra y los productos»bio» compiten con otras identificaciones, EuskoLabel, ProductoLocal,… y el consumidor final no es capaz de diferenciar unos deotros. Una mayor divulgación y explicación de los productos «bio»esnecesaria.

-¿Por qué os parece importante, para ampliar el consumo interno, queexistadesde el año pasado una edición vasca de BioCultura?
-Todas aquellas actividades que promuevan y expliquen la realidad delos productos «bio» (desde el origen hasta la oferta pasando por elproceso yla elaboración de las mismas) nos parecen positivas ynecesarias a día de hoy; el que se realice en el País Vascoposibilitará que los visitantes conozcan la realidad de los productos yproductores «bio» en Euskadi.

-¿Qué ha cambiado en el sector «bio» de Euskadi desde queempezásteis?
-Llevamos más de 10 años en el sector y sí que observamos un mayoracercamiento y empatíahacia los productos biológicos. En el sector hortícola, por ejemplo,en el cual nos movemos, elacercamiento de gente “urbanita” que nunca antes había tenidocontacto con la tierra ainteresarse por las verduras biológicas, su origen, desde la semilla,el plantel, su cultivo y manejo… escurioso y motivador, …muchos de ellos se las ingenian para podercultivar una pequeña huertade autoconsumo… se deslumbran con la generosidad de la madre tierra yempiezan a valorarlas calidades, cualidades… de los productos ecológicos.

Toni Cuesta
Asociación Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés