Aceite de oliva: todos sus secretos

Con este post del blog de ‘Conasi’, conoceremos más de cerca las propiedades del aceite de oliva.

Ignacio Valdés, gerente de cooperativa La Olivilla, nos explica la importancia de los polifenoles del aceite de oliva para nuestra salud, hoy centrándose concretamente en su cualidad como protectores ante la ateroesclerosis. Específicamente es interesante el contenido de hidroxitirosol, polifenol que el aceite ecológico virgen extra Dehesa de la Sabina nos ofrece en cantidades importantes, gracias a sus cuidados métodos de cultivo, recolección y extracción.

Dehesa de la Sabina es salud

- Advertisement -

Desde el momento en que comenzamos a interesarnos por los aceites de alta calidad, empezaron a surgir un conjunto de elementos que desconocíamos del aceite pero que han resultado ser uno de los puntos claves de nuestra producción. Desde hacía años se decía que el aceite de oliva era saludable, pero los ciudadanos “de a pie” no sabíamos por qué y dónde se encontraban los componentes que lo hacía saludable. Poco a poco, fueron dándose a conocer y saliendo a luz investigaciones que nos decían que efectivamente era así y que su consumo era necesario, pues aporta al organismo un conjunto de elementos fundamentales para la salud.

Para nuestro aceite ‘Dehesa de la Sabina’ estos estudios han sido definitivos ya que nos permiten determinar los elementos que queremos potenciar en nuestro proceso. Es evidente, que todo tiene un coste y la forma en la que debemos extraer el aceite para elevar al máximo esas componentes saludables conlleva una reducción en el rendimiento -cantidad de aceite que podemos extraer por aceituna- y por tanto, el precio. Sin embargo, consideramos que la máxima calidad de nuestro aceite es la marca de nuestra empresa.

El consumo aceite virgen extra ecológico ‘Dehesa de la Sabina’ es altamente saludable por el alto contenido en:

  • Polifenoles
  • Ácido oléico
  • Vitamina E

Hoy nos vamos a centrar en los polifenoles.

¿Qué son los polifenoles?

Son sustancias encontradas en las plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula. Estas moléculas son importantes para la fisiología de las plantas porque contribuyen a la resistencia a microorganismos e insectos y ayudan a preservar su integridad por su continua exposición a estresantes ambientales, incluyendo radiaciones ultravioletas y relativamente altas temperaturas. En el ser humano, parte de la actividad biológica de los polifenoles se debe a su capacidad de formar parte del sistema antioxidante celular – Definición según la revista Biotech 

¿Por qué son saludables y en qué cantidades?

Los polifenoles son saludables porque estudios científicos han demostrados que:

  1. Contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. Se refiere a la protección de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) del daño oxidativo.
  2. Protegen frente al cáncer.

¿Qué significa que los polifenoles protegen a los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo?

La variedad de aceituna picual, es la que más polifenoles tiene

En las causas de la ateroesclerosis, existen evidencias del papel desempeñado por la peroxidación de lipoproteínas. Cuando las LDL son modificadas por peroxidación, pueden actuar sobre receptores de superficie de macrófagos y monocitos, lo que conduce a la formación de depósitos grasos que a su vez conducirán a la formación de ateromas.

La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis. Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma.

Referencias:

Conclusiones de un estudio sobre la ingesta de polifenoles del AOVE, realizado por la UGR 

Web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) 

– REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012

Más información  en:   953 102 560

[email protected]

www.conasi.eu

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés