El CCPAE colabora y participa en una formación a técnicos de certificadoras sobre la alimentación correcta de la ganadería ecológica

La jornada está dirigida a los profesionales de las entidades de certificación pública de agricultura y ganadería ecológicas, tales como los técnicos inspectores, es decir, personal altamente cualificado, que debe estar siempre al día de las últimas novedades en materia de producción ecológica .

INTERECO (Asociación de las Entidades de Certificación Pública de la Producción Ecológica de España) celebra la jornada formativa Técnicas de Producción Ecológica, centrada principalmente en la alimentación del ganado ecológico y el control en el uso de sustancias no permitidas en la agricultura ecológica.

David Samper, presidente de INTERECO, y Daniel Valls, presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica. (CCPAE) inauguraron ayer la jornada, que se está celebrando en el Hotel Apsis Porta Marina de Barcelona.

La jornada está dirigida a los profesionales de las entidades de certificación pública de agricultura y ganadería ecológicas, tales como los técnicos inspectores, es decir, personal altamente cualificado, que debe estar siempre al día de las últimas novedades en materia de producción ecológica .

INTERECO organiza y coordina esta jornada gracias a la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la colaboración del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica, miembro de INTERECO.

En la primera parte de la jornada, que tuvo lugar ayer, se trató la alimentación en la ganadería ecológica como elemento diferenciador de la ganadería intensiva, y que debe permitir que los animales se comporten de acuerdo a sus necesidades específicas.

Además, en la ganadería ecológica también es clave que los animales tengan acceso a espacios al aire libre para pastar y deben alimentarse de pastos, forrajes y alimentos ecológicos, preferentemente procedentes de la propia explotación.

Durante la sesión de hoy, se tratará uno de los temas que INTERECO considera prioritarios en la producción ecológica, el control del uso de sustancias no permitidas a través de herramientas como el muestreo y el análisis de residuos. Esta cuestión está centrando también el debate de la modificación de la normativa europea.

Sobre INTERECO

INTERECO es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1999, y formada por los Comités / Consejos de agricultura ecológica de las comunidades autónomas, que son las autoridades públicas encargadas del control, la promoción y la certificación de la producción ecológica.

El principal objetivo de INTERECO es promover la agricultura ecológica. Para ello, INTERECO trabaja en la coordinación de sus diferentes miembros para optimizar sus funciones de control, certificación y promoción de productos procedentes de la agricultura ecológica al amparo de la legislación vigente.

Además, la entidad realiza la certificación de entradas (fertilizantes, fitosanitarios y sustratos) utilizables en producción ecológica, siendo la primera y única organización acreditada por ENAC para realizar esta actividad. Recientemente ha puesto en marcha también la certificación de la sal y de establecimientos de restauración.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mejores vinos ecológicos de Valencia

Plaguicidas químicos en tu plato

IV Festival Be Veggie

Qué es ser flexitariano