XIII Jornadas sobre el Cordero Segureño Ecológico

Según ha informado la Diputación, un nutrido grupo de ganaderos de la comarca ha participado en este encuentro, en el que, en palabras de Reyes, se ha hablado sobre «el Centro de Tipificación que se está construyendo en el municipio, que va a permitir obtener un mejor valor añadido en torno al cordero

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha aprovechado la celebración, en el municipio jiennense de Santiago Pontones, de las XIII Jornadas sobre el Cordero Segureño Ecológico para reiterar el apoyo de la institución provincial a «una actividad tan importante para la comarca desde el punto de vista económico como la ganadería».

Según ha informado la Diputación, un nutrido grupo de ganaderos de la comarca ha participado en este encuentro, en el que, en palabras de Reyes, se ha hablado sobre «el Centro de Tipificación que se está construyendo en el municipio, que va a permitir obtener un mejor valor añadido en torno al cordero», así como se han deslizado «reflexiones de la Política Agraria Común (PAC) en torno a la ganadería».

El máximo responsable de la Administración provincial ha reiterado el apoyo de la Diputación a un sector con el que, según ha enfatizado, la institución va a «ir de la mano, porque supone una actividad económica muy importante para contribuir a fijar la población al territorio de la provincia», para lo cual, según ha agregado, también se trabaja «con el objetivo de diversificar la economía en otras materias como el turismo, los tratamientos selvícolas y el aprovechamiento de la madera».

Además de Reyes, han participado en estas jornadas el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Julio Millán, que ha ofrecido una ponencia sobre las nuevas condiciones de la PAC relacionadas con la agricultura, y la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Angustias Velasco, que ha hablado del Centro de Tipificación Ganadera que se construye en la localidad, una infraestructura para la que, entre la Diputación, el Ayuntamiento y los fondos europeos, se han aportado 374.400 euros.

En la práctica, se tratará de un espacio al que los ganaderos pueden llevar sus rebaños y donde, según el peso y la tipología, se podrá agrupar el ganado «de manera homogénea». Así, el centro «facilitará el proceso a comprador y vendedor y permite que se agrupe mejor la oferta».

La obra, que se lleva a cabo en la actualidad, supone la construcción de una nave para cebadero de los corderos, la construcción de otras dos naves adosadas a la principal –una para henil, para guardar el heno, y otra para lazareto, para aislar a animales enfermos–; y dos pequeños edificios para albergar las oficinas, zona para el veterinario y vestuarios. También se reservará una zona para estercolero.

En Santiago Pontones se producen en torno 160.000 cabezas de cordero al año bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que cuando se venden al despiece suponen entre once y doce kilos de carne de media. Anualmente supone «cerca de dos millones de kilos de carne, que tienen una repercusión muy importante en la economía de municipio», según destaca la Diputación.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés