Andalucía lleva a doce empresas de alimentos ecológicos en la Feria Nordic Organic de Suecia

Asimismo, Nordic Organic en su primera edición celebrada el pasado año registró unos datos muy positivos, ya que según la organización ferial, contó con la visita de más de 3.000 profesionales del sector, procedentes de 67 países.

Un total de doce empresas del sector agroalimentario han contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en su participación en la Feria Nordic Organic 2014 que se ha celebrado los días 26 y 27 de octubre en Malmö (Suecia).

Las firmas que han acudido a esta muestra han ocupado un espacio en el Pabellón Agrupado Andaluz que estaba situado en el Centro de Exposiciones Malmömässan de Malmö. Esta feria agroalimentaria es el único evento que se organiza en los países nórdicos dedicado a la alimentación ecológica certificada, con lo que es un instrumento fundamental para introducirse en estos mercados.

Asimismo, Nordic Organic en su primera edición celebrada el pasado año registró unos datos muy positivos, ya que según la organización ferial, contó con la visita de más de 3.000 profesionales del sector, procedentes de 67 países.

Extenda pretende, con esta acción de promoción agrupada en la feria sueca, dar a conocer la oferta andaluza del sector y acercar a las firmas andaluzas interesadas en la apertura a los mercados internacionales las oportunidades de negocio del ecológico en Suecia y su área de influencia.

Los ciudadanos de países como Suecia destacan por mostrar un alto grado de interés por los productos de producción ecológica, algo que se refleja en la alta demanda de alimentación de este tipo en los países nórdicos, que el pasado año fue por valor de 1.200 millones de euros.

Por otra parte, el encuentro coincide con la muestra ‘Natural Products Scandinavia’, considerada el mayor evento de los productos ecológicos y saludables de los países escandinavos. Esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

EMPRESAS ANDALUZAS

Un total de doce empresas del sector participarán en esta acción, de las cuales, tres pertenecen a la provincia de Almería (Balcón de Nijar, Bodega Cortijo El Cura y Ecopark), dos a Córdoba (Alcubilla 2000 y Bodegas del Pino) y otras dos a Granada (Eurocastell y San Sebastián). Además, el resto provincias andaluzas cuentan con una firma en el encuentro: Sevilla (Campomar Nature), Cádiz (El Cortijo Bio), Málaga (Green Food), Huelva (Bionest) y Jaén (Olivar De Segura).

Andalucía es la primera comunidad autónoma exportadora de productos de agroalimentario y bebidas, con más del 22 por ciento del total de las exportaciones nacionales de este sector. Asimismo, las ventas andaluzas han aumentado un 13 por ciento respecto a los primeros ocho meses delaño anterior, y alcanzan en este periodo los 5.724 millones de euros en exportaciones.

Por otra parte, Suecia ocupa el puesto número once de los mercados receptores de las exportaciones andaluzas de este sector, con 77 millones de euros. Las provincias que más exportan a este mercado son Almería, con 41 millones de euros, es decir más de la mitad de las exportaciones a Suecia (53%), Granada con el 15 por ciento del total y Málaga (12%). Asimismo estas tres provincias abarcan el 80 por ciento del total de las ventas.

Además, los productos más exportados a este mercado son los hortofrutícolas que comprenden el 88 por ciento de las ventas, en estos primeros ocho meses, y el aceite de oliva, que ha incrementado sus ventas un once por ciento.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Mejores vinos ecológicos de Valencia

Plaguicidas químicos en tu plato

IV Festival Be Veggie