Adios a los ‘huevos de jaula’ daneses

El ministro danés de Alimentación, Rasmus Prehn, ha decidido prohibir la producción de huevos de jaula en Dinamarca a partir de 2023. El último adiós a los huevos de jaula daneses es aplaudido por las asociaciones animalistas como Animal Protection Dinamarca y por la mayoría de los daneses. 

Adios a los ‘huevos de jaula’ daneses. Es una victoria para los consumidores activistas, el sector minorista y Animal Protection Dinamarca, y para millones de gallinas enjauladas. Estamos encantados de ver finalmente una fecha de finalización para la producción de huevos de jaula en Dinamarca, y el fin de las horribles condiciones de vida de las gallinas que ponen huevos. Eleva el listón del bienestar animal básico en el sector avícola danés. Son palabras de Britta Riis, CEO de Protección Animal Dinamarca.

12 años de plazo final

La prohibición se introducirá con un período de transición de 12 años para los 7 productores restantes que aún producen huevos en jaula. A Protección Animal Dinamarca le hubiera gustado que la transición hubiera sido más rápida. Pero reconoce que los cambios importantes en la producción de alimentos pueden llevar tiempo.
Han pasado casi 10 años desde que intensificaron su campaña contra los huevos de jaula. Muchos consumidores se unieron a la campaña para dar la espalda a los huevos de jaula y los minoristas los retiraron de sus estantes. Al final, estos movimientos condujeron al adiós definitivo a la producción de huevos en jaula. Y los involucrados reconocen tener una deuda de gratitud con el pueblo y el sector minorista danés por liderar este cambio. Adios a los huevos de jaula daneses

La prohibición de los huevos de jaula se produce después de que el partido político Enhedslisten presentara una moción en 2020 para eliminar gradualmente a los últimos productores restantes de gallinas ponedoras de jaula para fines de 2022. El gobierno no apoyó la moción con el argumento de que la fase sugerida como período de espera fue demasiado corto.

Pero al mismo tiempo, el Ministro de Alimentación reconoció las terribles condiciones de vida que tienen las gallinas ponedoras enjauladas. Y apoyó el movimiento general hacia una prohibición. En cuanto a los daneses en general, tres de cada cuatro piensa que los huevos de jaula deberían prohibirse. Según datos arrojados por una nueva encuesta realizada por Epinion, en nombre de Animal Protection Dinamarca.

Si bien los consumidores y minoristas daneses han dado la espalda a los huevos de jaula, el problema aún no se ha terminado. 7 granjeros daneses todavía tienen más de medio millón de gallinas en jaulas en todo el país. Sin saberlo, a muchos daneses se les sirven huevos enjaulados en bares, restaurantes, comidas preparadas, etc.

De hecho, algunos de los municipios más grandes de Dinamarca continúan comprando grandes cantidades de huevos puestos por gallinas que malviven en jaulas. Este uso de huevos no está etiquetado, lo que hace imposible que los consumidores opten por no adquirirlos.

Quedan muchos años de sufrimiento

Durante la eliminación, que durará 12 años, aproximadamente 6 millones de gallinas tendrán que soportar la vida en una jaula. Esto no debería suceder. El pueblo danés no debería ser alimentado con este tipo de huevos sin tener conocimiento de ello ni poder elegir. Con este fin, los compradores públicos y privados deberían ser los que ayudasen a la población a hacer las elecciones correctas.
Varios de los países vecinos de Dinamarca, como Alemania, Austria y los Países Bajos, ya han impuesto prohibiciones para tener gallinas enjauladas. Si bien la misma eleva el nivel de bienestar animal en Dinamarca, todavía queda un largo camino por recorrer hasta que todos los animales de granja puedan vivir una buena vida de acuerdo con sus necesidades. Señalan desde Animal Protection Dinamarca. Adios a los ‘huevos de jaula’ daneses.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Día Mundial del Olivo 2022

Alliums ecológicos son más nutritivos

Estrategia de algas de la UE

Lo ‘bio’ en Italia y Francia

La crisis afecta al sector ‘bio’