Adios a los ‘huevos de jaula’ daneses. Es una victoria para los consumidores activistas, el sector minorista y Animal Protection Dinamarca, y para millones de gallinas enjauladas. Estamos encantados de ver finalmente una fecha de finalización para la producción de huevos de jaula en Dinamarca, y el fin de las horribles condiciones de vida de las gallinas que ponen huevos. Eleva el listón del bienestar animal básico en el sector avícola danés. Son palabras de Britta Riis, CEO de Protección Animal Dinamarca.
12 años de plazo final

La prohibición de los huevos de jaula se produce después de que el partido político Enhedslisten presentara una moción en 2020 para eliminar gradualmente a los últimos productores restantes de gallinas ponedoras de jaula para fines de 2022. El gobierno no apoyó la moción con el argumento de que la fase sugerida como período de espera fue demasiado corto.
Pero al mismo tiempo, el Ministro de Alimentación reconoció las terribles condiciones de vida que tienen las gallinas ponedoras enjauladas. Y apoyó el movimiento general hacia una prohibición. En cuanto a los daneses en general, tres de cada cuatro piensa que los huevos de jaula deberían prohibirse. Según datos arrojados por una nueva encuesta realizada por Epinion, en nombre de Animal Protection Dinamarca.
Si bien los consumidores y minoristas daneses han dado la espalda a los huevos de jaula, el problema aún no se ha terminado. 7 granjeros daneses todavía tienen más de medio millón de gallinas en jaulas en todo el país. Sin saberlo, a muchos daneses se les sirven huevos enjaulados en bares, restaurantes, comidas preparadas, etc.
De hecho, algunos de los municipios más grandes de Dinamarca continúan comprando grandes cantidades de huevos puestos por gallinas que malviven en jaulas. Este uso de huevos no está etiquetado, lo que hace imposible que los consumidores opten por no adquirirlos.
Quedan muchos años de sufrimiento
