El sector de la producción agroalimentaria ecológica busca conseguir que los alimentos ecológicos producidos o elaborados en Cataluña se diferencien con un sello distintivo que los distinga de los alimentos ecológicos que son importados. La idea es que los productos con la acreditación del Consell Catalá de Producció Agraria Ecològica (CCPAE) no pueden proceder de otras zonas del Estado, de la Unión Europea e incluso de países terceros.
Esta situación provoca una competencia que perjudica algunos operadores catalanes. Tanto por una cuestión de escala productiva, sobre todo a los empresas pequeñas y medias, como, porque algunos subsectores se rigen aquí por normas técnicas más rígidas que en otras comunidades autónomas y que otros países.
Aliança Fulla Verda: alimentación ecológica
La Aliança Fulla Verda, que agrupa a entidades del sector de la alimentación ecológica en Catalunya, se reunió con el nuevo conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig Molist, que iba acompañado de Rosa Cubel, secretaria de Alimentació, y Cristina Massot, secretaria general de Agricultura. La reunión tenía como objetivo presentar la citada entidad al nuevo consejero y continuar con el diálogo que hasta ahora se había mantenido con la consejería para favorecer el crecimiento del sector ecológico en Catalunya.
Los puntos que se abordaron en la reunión fueron:
- El despliegue del Pla d’Acció pel Desenvolupament de la Producció Ecològica 2023-2027 propuesto por el departamento con la participación de todo el sector.
- La creación de un sello ecológico que permita distinguir los productos producidos en Catalunya a fin de añadir la dimensión local, altamente apreciada por las personas consumidoras, a la certificación ecológica.
- La amenaza de la PAS (Producción Agraria Sostenible) y la búsqueda de un nombre alternativo para la denominación del nuevo sistema productivo que no genere confusión entre las personas consumidoras.
- Impulso de la compra verde pública de alimentos ecológicos locales.
- Protección del sector ecológico frente a las nuevas técnicas genómicas.
- La necesidad de renovar la composición de la Mesa Sectorial de la Agricultura Ecológica así como de impulsar y fortalecer al equipo técnico del departamento dedicado a la producción ecológica.
Los asistentes a la reunión
A la reunión asistieron Daniel Valls, Presidente de la Asociación Empresarial para la Agricultura Ecológica AE2; Montse Escutia, Secretaria de la Asociación Vida Sana; Karen Hoberg, representante de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE); Ferran Berenguer, responsable nacional de Agricultura y Ganadería Ecológica de la Unió de Pagesos; José María Hervás, en representación de la Sectorial de Cooperativas de Consumidores Agroecológicos; y Roger Clavaguera, del equipo técnico sindical de Unió de Pagesos. Los asistentes han valorado positivamente este primer contacto y la predisposición de departamento a estudiar cada una de las propuestas presentadas.
Feria BioCultura: promover la asistencia
Por otra parte, desde la Asociación Vida Sana ha pedido al departamento dirigido por Òrcar Ordeig que de nuevo apoye económicamente a las empresas del sector ecológico catalanas que quieran asistir a la feria BioCultura, tanto la que se celebra en Catalunya como en el resto del estado. En este sentido está prevista en breve una reunión de la presidenta y la secretaria de la asociación, Angeles Parra, y Montse Escutia, con la secretaria de Alimentació para abordar este tema y otras formas de colaboración.




















