La producción ecológica supone el 21 % de la superficie agraria útil en Baleares: la superficie ecológica de cultivo supera en Baleares las 50.000 hectáreas, con más de 1.300 operadores y su producción supone más del 21 % de la superficie agraria útil.
Los datos los ha publicado la Conselleria de Agricultura, Pesca y medio Natural con motivo de la elaboración del Plan Estratégico 2025-2030 para la Producción Ecológica de las Illes Balears, que está en su fase final y prevé acercar la producción de este tipo al objetivo europeo del 25 % de cara a 2030, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
El plan permitirá dar un salto cualitativo en organización, transformación e innovación, reforzando el papel del sector como motor económico, social y ambiental de las islas, según la Conselleria.
El borrador del plan estratégico se ha presentado al sector y define actuaciones para consolidar la agricultura y ganadería ecológicas en el archipiélago
Este plan se enmarca en los objetivos europeos de la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa‘ y el ‘Pacto verde‘ (Green Deal), así como en los compromisos de la Agenda 2030, y pretende situar Baleares como territorio de referencia en producción agroalimentaria ecológica.
El documento establece ocho ejes estratégicos, entre ellos, reforzar la viabilidad económica y la rentabilidad de las explotaciones; estimular la demanda y la confianza de los consumidores mediante campañas de información, trazabilidad y transparencia; y facilitar la conversión y consolidar la cadena de valor ecológica.
Incrementar la contribución ambiental del sector y su capacidad de adaptación al cambio climático; ampliar la formación, capacitación e innovación en agricultura y ganadería ecológica; impulsar la industria agroalimentaria ecológica y las infraestructuras de transformación; y reforzar la organización sectorial y la gobernanza institucional son los demás objetivos.
El documento incorpora indicadores de seguimiento para garantizar la eficacia de las políticas públicas y orientar la toma de decisiones en los próximos años.
El diagnóstico desarrollado para la elaboración del plan detecta como principales retos la baja rentabilidad de muchas explotaciones, la dependencia de ayudas públicas, la falta de transformación industrial, el reducido consumo interno, la escasez de relevo generacional y las amenazas derivadas del cambio climático.
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha asegurado que el plan estratégico se ha definido con vocación de «garantizar la sostenibilidad económica y ambiental del sector ecológico», con «medidas concretas que mejoren la rentabilidad de las explotaciones, fortalezcan la confianza de los consumidores y refuercen la capacidad de la agricultura balear para adaptarse a los retos climáticos y de mercado”.
En los próximos días habrá talleres en las cuatro islas para exponer y validar todas las propuestas, con el compromiso de presentar el documento definitivo el 30 de octubre. EFE / ECOticias.com