Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Día Mundial del Olivo 2022

En 2019 el Consejo Ejecutivo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recomendó que el 26 de noviembre de cada año se celebrase el Día Mundial del Olivo.

Día Mundial del Olivo 2022. Esta resolución fue adoptada durante la 206ª sesión de la junta ejecutiva del organismo. Esta tuvo lugar en París y la declaración de esta efeméride se debe a una propuesta conjunta que presentaron Líbano y Túnez. Dos naciones mediterráneas íntimamente ligadas al cultivo y consumo de los numerosos subproductos de este árbol perennifolio de nombre científico Olea europaea.

Las razones que se dieron para solicitar esta proclamación fueron muy variadas. Desde tiempos inmemoriales la rama de olivo significa paz. Y también representa la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Y es un alimento característico del área mediterránea. Además de tener infinitas aplicaciones en el ámbito de la medicina, la cosmética, etc.Día Mundial del Olivo 2022

Arte, sustento, salud y sostenibilidad

La resolución que instituyó el Día Mundial del Olivo indica que tiene un impacto artístico común a todos los países mediterráneos. Y ha inspirado a poetas, escritores y artistas a lo largo de los siglos. Cita la historia que cultivo del olivo en el Mediterráneo tiene más de 6000 años. Y en la actualidad se lo cultiva en 56 países.

La declaración alude al impacto que el árbol del olivo tiene en el desarrollo económico y social sostenible. Y ello se debe a que es fuente de empleo para millones de hombres y mujeres en muchísimos sitios del mundo. Y también a que representa un recurso de alto potencial nutricional y muy beneficioso para la salud.

Finalmente, se destaca el papel que juega el árbol en la protección del medio ambiente. Ya que por su naturaleza y al ser un árbol de secano previene la desertificación. Protege los sustratos contra la erosión y tiene el potencial de aumentar la fijación de dióxido de carbono atmosférico en el suelo.

¿Para qué se usa el olivo?

El producto principal y más conocido del olivo es sin duda el Aceite de Oliva. Pero existen una serie de productos secundarios, derivados del Aceite de Oliva, O elaborados a partir de aceitunas. U obtenidos de los subproductos de la olivicultura o de la elaboración del aceite de oliva. Día Mundial del Olivo 2022.

Teniendo en cuenta la materia prima, los productos del olivo se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • De las aceitunas: aceite de oliva, aceitunas de mesa, huesos de aceituna.
  • A partir de subproductos del Aceite de Oliva: aceite de orujo de oliva, orujo de aceite, alpechín, hueso de aceituna.
  • Gracias al cultivo del olivo: madera, restos de pequeñas pepitas, hojas.

Productos comercializables del olivo

  • Aceite de oliva.
  • Aceitunas de mesa.
  • Cosméticos hechos con aceite de oliva.
  • Esencias.
  • Biomasa derivada de la olivicultura o la producción de aceite
  • Artesanía a base de madera de olivo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés