La Rioja es una zona perfecta para una gestión en ecológico y además el olivo en ecológico es un cultivo más sencillo de llevar en cuanto al control de plagas en comparación con otros cultivos, donde la diferencia de trabajo y costes es mucho mayor.
Es más, el problema más grave quizá sea la contaminación ambiental de posibles cultivos aledaños en convencional, aunque normalmente no hay problemas al respecto.
El sistema de olivar ecológico practica la conservación total del suelo y de los recursos biológicos sin uso de productos químicos. Ambientalmente es el sistema más aceptable. En España, el cultivo del olivar ecológico comienza a mediados de los años 80.
La Rioja cuenta actualmente con unas 754 hectáreas de olivar ecológico
Que suponen el 13 % de la superficie total plantada, un progreso que, en parte, se debe a los años de investigación. Así se recoge en un estudio elaborado por técnicos del Gobierno riojano sobre el comportamiento del cultivo del olivar ecológico durante dos más de dos décadas en la finca institucional de La Rioja, y que publica la revista ‘Infolivo’, que edita el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja.
La práctica de una actividad agrícola más sostenible y la posibilidad de obtener una mejor calidad en los aceites hacen de la agricultura ecológica una opción atractiva para olivicultores, detalla la publicación en su último número, correspondiente a febrero de este año.
Desde el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja también se considera que el olivo constituye uno de los cultivos con mayor porcentaje de superficie cultivada en ecológico y cada vez se encuentra más cerca de alcanzar el 25 % que marca el Pacto Verde de la UE para 2030.
Las primeras plantaciones de olivar ecológico en La Rioja datan de mediados de los años 90, en el siglo XX, y la versión más sostenible de la agricultura se planteaba entonces como una alternativa novedosa para todos los cultivos.
Impulso del sector oleícola
Mientras, se producía una revolución en la producción de la aceituna con un fuerte incremento de la superficie, con el sector oleícola riojano volvía a renacer después de décadas de retroceso.
En este marco, el Gobierno regional apostó en el año 2000 por plantar olivar ecológico en la finca de La Grajera con carácter experimental, detalla la publicación
Las más de dos décadas de estudio han servido para conocer el comportamiento del olivo ecológico en suelo riojano, cuyos resultados del estudio se presentaron un una Jornada de olivicultura ecológica en La Rioja, por parte de los técnicos del Gobierno riojano Javier García Rubio y Javier Ugarte.
En el estudio se recoge subraya también cómo a lo largo de estas dos décadas se han ido conociendo claves de la agricultura ecológica, como cuáles son las variedades y los sistemas de conducción más adecuados, cómo se debe manejar el suelo y la fertilización, entre otros conceptos.
Una de las principales limitaciones para esta modalidad agrícola es la renovación vegetal por déficit de nitrógeno, en especial, en presencia de cubiertas, por lo que el aporte de materia orgánica, preferentemente en forma de compost, resulta casi del todo necesario, detalla la publicación.
El olivo, apto para su cultivo en ecológico
En lo que se refiere a variedades y sistemas de conducción, con cubierta permanente y riegos de apoyo, se indica que los sistemas superintensivos tienen una productividad más constante que variedades locales en intensivo.
En cambio, sin cubierta y en secano, los sistemas en intensivo, en especial con royuela, tienen una productividad más constante que las variedades en superintensivo.
Respecto a los patógenos que afectan al olivar, las principales plagas no suponen demasiado problema, ya que se cuenta con técnicas suficientes para combatirlas y más complicado puede resultar tener que lidiar con repuntes puntuales de plagas secundarias, sostienen los técnicos.
También se explica que, a priori, el olivo es un árbol rústico que no reviste mayores dificultades para ser cultivado en ecológico, ya que existen técnicas alternativas al control fitosanitario eficaces contra plagas y enfermedades.
No obstante, según se detalla en la publicación, en fincas destinadas a partidas pequeñas de aceite, la prevención contra la contaminación es fundamental, ya que el aceite tiende a captar residuos. EFE / ECOticias.com