¿Qué pasa con el sector ecológico en Navarra? Hasta ahora, CPAEN/NNPEK ejerce las funciones de única autoridad de control en Navarra. Para el registro, control, certificación y promoción establecidos en los Reglamentos de la Unión Europea, (UE) 2018/848. Y lo hace en aras de un régimen de control público.
CPAEN/NNPEK lleva desde 1996 ejerciendo como única autoridad de control. Y realizando la certificación, promoción y el acompañamiento y estructuración del sector ecológico para conseguir un sistema alimentario local, sostenible y saludable.
“La producción ecológica es un bien público que contribuye a la protección del medio ambiente y al desarrollo rural. Y lo tenemos que defender como tal”, ha reclamado la organización. Por eso, la mejor protección y defensa de un bien público como la producción ecológica debe hacerse desde un órgano de gestión y control, también de naturaleza pública.
El nuevo decreto foral desarrollado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente elimina la atribución de única autoridad de control pública. Y abre la posibilidad de que las actividades de certificación y control de la producción de alimentos ecológicos sean llevadas a cabo por entidades privadas. a las que se dotará de un marco jurídico.
Restricción de funciones
El decreto restringe las funciones propias de CPAEN/NNPEK al fomento y la promoción de la producción ecológica, eliminando otras como el asesoramiento o la formación. Y supeditando la función de certificación y control a la delegación del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y a sus nuevas condiciones.
Ninguna de estas modificaciones que recoge el decreto que rige la producción ecológica son impuestas por la normativa europea. Si no que son restricciones que el Gobierno está ejerciendo contra la voluntad de CPAEN/NNPEK. Dichas modificaciones no han sido consensuadas ni trabajadas con CPAEN/NNPEK. Y no han tenido en cuenta la realidad del sector ecológico.
Por esa razón se pide alto y claro que se elabore “un decreto que sea la herramienta para poder llegar a los objetivos marcados por Europa. Y que apoye la transición hacia sistemas alimentarios justos, saludables y sostenibles”. La estrategia de la Granja a la Mesa de la Comisión Europea tiene como objetivo que el 25% de las tierras sean ecológicas en 2030. ¿Qué pasa con el sector ecológico en Navarra?




















