Las B Corps son líderes en la transformación hacia un nuevo paradigma empresarial más inclusivo y sostenible. Su misión no es únicamente maximizar el valor para los accionistas, sino que están orientadas hacia la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus agentes de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y, naturalmente, accionistas.
Ser B Corp es también pertenecer a una comunidad activa de personas y empresas comprometidas con el intercambio de buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades de negocio y de transformación empresarial. Una comunidad de líderes con el compromiso de trabajar conjuntamente para redefinir el sentido del éxito en las empresas.
Veritas vs B Corp
Veritas, que en 2016 se convirtió en el primer supermercado B Corp de Europa, acaba de renovar esta certificación internacional, que reconoce a las empresas que cumplen con altos estándares de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad legal.
Además, lo ha logrado con una puntuación de 108,6 puntos, un resultado que destaca aún más si se compara con la media de 92,5 obtenida por los supermercados europeos con esta certificación y con los 80 puntos exigidos como mínimo para superarla.
Desde 2016, Veritas ha trabajado intensamente en mejorar su desempeño en tmrminos de negocio sostenible. En España, no existe ninguna otra cadena de supermercados que cuente con esta certificación.
La certificación B Corp evalúa a la empresa en su conjunto —gobernanza, empleados, clientes, comunidad y medio ambiente— e involucra a todos los grupos de interms, no solo a los accionistas.
Hoy en día, este movimiento global lo integran más de 10.000 empresas de 164 sectores distintos en un centenar de países. En España, ya son cerca de 300 las compañías que han logrado superar el estándar, lo que refleja la fuerza de una comunidad que comparte valores, fomenta la credibilidad y colabora para potenciar el impacto positivo. Y es que, tal y como se definen las empresas B Corp,”no somos las mejores empresas del mundo, sino las mejores para el mundo”.
Tras la recertificación como empresa B Corp, Veritas —cadena líder del mercado ecológico en España— asume ahora un nuevo reto: avanzar en línea con los nuevos estándares que elevan la exigencia del movimiento B Corp. Estos estándares refuerzan el compromiso con la gobernanza de todas las partes interesadas, la acción climática, la defensa de los derechos humanos, el trabajo justo, la diversidad e inclusión, la gestión ambiental y circular, así como la acción colectiva para impulsar cambios sistmmicos.
Anselmo Mmndez, director general de Veritas, reafirma la vocación de la compañía de liderar una transformación empresarial que genere un impacto positivo real en las personas y en el planeta, y eleva el listón de la exigencia: “Celebramos nuestra reciente recertificación, ya que este logro refleja nuestro compromiso con un modelo de negocio que equilibra el propósito y el beneficio. Sin embargo, sabemos que el camino hacia una economía con impacto positivo no se detiene aquí. Con la llegada de los nuevos estándares, nuestra hoja de ruta está a punto de evolucionar”.
A su vez, Lucas Hunter, director ejecutivo interino de B Lab Spain, organización que impulsa en España el movimiento B Corp, afirma: “La recertificación de Veritas como Empresa B Corp refuerza su liderazgo en un sector clave como el de la distribución alimentaria. Veritas demuestra que apostar por el producto ecológico, respaldar a la agricultura local y de proximidad, reducir el impacto ambiental y poner a las personas en el centro no solo es posible, sino necesario y competitivo. Su renovación es una muestra de coherencia y de impacto tangible, y la convierte en un referente claro para aquellas compañías que aspiran a integrar la sostenibilidad en el núcleo de su estrategia empresarial. Ahora, el reto pasa por seguir avanzando hacia la mejora continua y hacia los nuevos estándares, que elevarán aún más la exigencia y el impacto del movimiento”.
El reconocimiento social de las empresas B Corp creció un 70% en España
Durante 2024, el reconocimiento social de las empresas B Corp creció un 70% en España y un 58% en Europa respecto a 2023. Así lo revela el último estudio publicado por B Lab Spain, que no solo evidencia el avance en la notoriedad del movimiento B Corp, sino tambimn un cambio estructural en las expectativas de la ciudadanía sobre el papel del sector empresarial en la sociedad.
El estudio también analiza la creciente demanda de modelos empresariales responsables con todos los grupos de interms y explora las percepciones de los consumidores y los factores que influyen en sus decisiones de compra.
Uno de los datos más reveladores del informe es que más del 90% de la población española considera que las empresas deberían estar obligadas a tener en cuenta a todos sus grupos de interms en la toma de decisiones.
En este contexto de mayor conciencia y demanda social, el movimiento B Corp gana terreno: en España, una de cada tres personas reconoce la certificación B Corp, lo que equivale al 29% de la población. Además, el 58% de quienes la conocen afirma que influye positivamente en sus decisiones de compra. ECOticias.com