El cáncer es un flagelo que mata muchas mujeres cada año. Desde el año 2019, la iniciativa de Veritas llamada ‘Levanta la mano’ ha concienciado sobre la necesidad que tiene la sociedad de usar desodorantes que no comprometan la salud de la mujer. Por ello, 100% de lo que se ha recaudado por la venta de su desodorante solidario se ha destinado a apoyar entidades que luchan contra el cáncer.
La iniciativa ‘Levanta la mano’, que Veritas puso en marcha en 2019, se ha cerrado con una recaudación total de 45.000 euros. Esta cantidad de dinero es el resultado de la aportación del 100% de los beneficios que ha generado, durante todos estos años, la venta del desodorante solidario Viridis.
Veritas contra el Cáncer
Las entidades beneficiarias de este proyecto son CMM (Cáncer de Mama Metastásico), APAAC (Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer), ACAMBI (Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Bizkaia), Asociación Carena y la Fundación FERO.
Estas organizaciones, que trabajan en el ámbito local para mejorar el bienestar de muchas mujeres, han mostrado su agradecimiento a Veritas por la iniciativa, que les permite afrontar acciones y programas específicos.
Por ejemplo, en el caso de APAAC han destinado la aportación para dotar más recursos (pelucas, turbantes y pañuelos) a su servicio de oncoestética, mientras que en el caso de la Fundación FERO ha financiado el programa de diagnóstico molecular avanzado del Vall d’Hebrón.
El compromiso de Veritas con la salud de las personas llevó a la compañía a investigar, en 2019, los efectos de los ingredientes químicos en los productos de uso diario, encontrando estudios que indicaban que el uso prolongado de desodorantes con sustancias químicas podría incrementar el riesgo de tener cáncer de mama.
Por este motivo, en 2019 Veritas lanzó el desodorante ecológico y solidario Viridis, formulado con ingredientes naturales como aceites esenciales de limón, oliva y coco, que permiten la transpiración de la piel sin comprometer la salud de la mujer.
A diferencia de los desodorantes convencionales, Viridis no contiene triclosán, sales de aluminio, siliconas, así como perfumes, conservantes sintéticos y otros ingredientes cuyo uso prolongado podría dañar la piel.
A pocos días de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, Anselmo Méndez, director general de Veritas, hace balance de esta acción: “Con estos esfuerzos, reafirmamos nuestro compromiso con la salud y el bienestar social, promoviendo productos seguros y apoyando causas que marcan la diferencia.
Muchas gracias a todas las personas que han levantado la mano y han comprado el desodorante durante todos estos años. Este pequeño gesto ha significado mucho para las entidades y las mujeres afectadas, así como a modo de prevención para las usuarias del desodorante.”
Uno de los compromisos de Veritas es apostar por iniciativas que generen impacto social. Dentro de este propósito, la compañía líder de supermercados ecológicos pone especial énfasis en los derechos y las necesidades de las mujeres.
En este sentido, hace menos de un año, Veritas se convirtió en el primer retailer de España que ofrece, a través de sus 84 puntos de venta, un espacio de referencia para la población menstruante que requiere una compresa o tampón en caso de imprevisto.
Años antes de este evento, la cadena de supermercados ecológicos ya había iniciado una campaña de descuento estos productos, asumiendo la diferencia de precios del 10% del IVA al 4% durante más de 2 años. Esa fue su forma de demostrar que estos productos deben beneficiarse de un impuesto realmente reducido.