Un grupo de investigadores se preguntó: ¿Por qué son populares los perros con enfermedades innatas? El grupo de estudio que investigó el tema concluyó que, aunque los entusiastas de los canes de cara chata, son conscientes de los problemas de salud, no pueden sustraerse a su encanto, por lo que se esfuerzan por brindarles lo mejor a sus perros.
El problema está en que es probable que los hayan normalizado y no les den la importancia que realmente tienen dichas afecciones y patologías. Especialmente en lo que tiene que ver con la calidad de vida de sus animales de compañía.
Los bulldogs franceses e ingleses se encuentran entre las razas más populares América y Europa. Al igual que los pugs o carlinos y los Boston Terriers, que también tienen una gran cantidad de fans. Esto es sorprendente considerando los diversos problemas de salud innatos que enfrentan estas razas.
Al menos la mitad de ellas luchan con dificultades respiratorias, con frecuencia tienen problemas en los ojos y más del ochenta por ciento de ellas requieren cesáreas durante el parto. Debido a sus problemas de salud, los perros de cara chata suelen vivir de tres a cuatro años menos de lo que se esperaría, según el tamaño de su cuerpo. La esperanza de vida de los Bulldogs franceses es de solo unos cuatro años y medio.
¿Problemáticos y populares?
«Creíamos que las razas de cara chata o braquicéfalos, son más propensas a mantener el contacto visual con los humanos. Asumimos que este rasgo era atractivo para sus dueños. También consideramos la posibilidad de que los entusiastas de estos perros no estuvieran al tanto de los problemas de salud innatos que tienen sus mascotas.» Esto lo dijo Zsófia Bognár, estudiante de doctorado en el Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE). Y autora principal del estudio.
Los investigadores presentaron 25 pares de fotos de perros mirando a la cámara y mirando hacia otro lado, en una encuesta en línea. Además, evaluaron los rasgos de personalidad de los encuestados, si les gustaban los perros de cara chata y si eran conscientes de sus problemas de salud. Un total de 1156 participantes participaron en la encuesta. Algunos resultados contradijeron las expectativas de los investigadores.
Resultó que aquellos que tenían una actitud positiva hacia las razas de cara chata seleccionaron al azar entre las imágenes. Este hallazgo sugiere que, a pesar de la inclinación de estos perros a establecer contacto visual, es probable que el mismo no desempeñe un papel en su popularidad. Por otro lado, quienes preferían las fotos de canes mirando a la cámara eran aquellos que eran sociables, fáciles de hacer amigos y capaces de ponerse en el lugar y la perspectiva de los demás.
Curiosamente, los encuestados a los que les gustaban los perros de cara chata eran los más conscientes de los problemas de salud. En general, el 99 % de los encuestados asoció las razas de cara chata con dificultades respiratorias. El 90 % con distocia (partos dificultosos), el 61 % con ulceración corneal. De hecho, solo unos pocos encuestados las asociaron con menos de cuatro patologías. Por lo tanto, era evidente que la enorme mayoría conocía estos problemas.
Además, también se reveló que, en comparación con el grupo que era neutral o no le gustaban las razas de cara chata, los entusiastas de este tipo de perros tendían a ser más jóvenes y con niveles de educación más bajos y por lo general, carecían de experiencia profesional con mascotas.
Sorprendentes descubrimientos sobre estos perros
«Esperábamos que uno de los principales atractivos de los perros de cara chata residiera en sus grandes ojos. Y que sus dueños estuvieran encantados cuando los perros los miraran». Esto lo dijo Eniko Kubinyi, directora de MTA-ELTE «Momentum», Companion Animal Research Grupo en ELTE. «Sin embargo, no hay evidencia de que esto sea cierto, al menos no a partir de este experimento.
“Tampoco es cierto que los entusiastas de las razas de cara chata desconozcan los problemas de salud de los perros. Sin embargo, sí ha quedado claro que son relativamente inexpertos en lo que respecta a tener mascotas. Por ello es muy probable que desconozcan las señales de comunicación de los perros.
Además, no necesariamente son capaces de reconocer los signos de dolor. Y probablemente consideren los problemas de salud como características ‘normales’ de la raza. Por ejemplo, un Bulldog que ronca y gruñe, no les parece que este enfermo y le cueste respirar, sino que lo ven como un rasgo ‘adorable’. Es decir que, si bien son conscientes de los problemas de salud innatos de estas razas, esto no les disuade de seguir amando a estos canes.
Campañas informativas
«En muchos países, hay campañas de concientización sobre los problemas de salud de las razas de cara chata. Sin embargo, la creciente popularidad de este tipo de raza sugiere que estas campañas no son muy efectivas. Está claro que simplemente enumerar los problemas de salud no disuade personas de comprar estos perros.
Los expertos creen que estas compañas deberían poner énfasis en que los problemas de salud de estos perros no deberían considerarse características normales o aceptables. Y entender que ello es así porque a menudo causan dolor y sufrimiento a los perros. Los dueños de perros deben ser conscientes de que sus elecciones juegan un papel importante, en el futuro de estas razas», dijo Zsófia Bognár.


















