El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado la lucha contra el cambio climático en el centro de la agenda política nacional, impulsando un Pacto de Estado que busca sumar consensos amplios y duraderos frente a la mayor amenaza medioambiental del siglo XXI.
La iniciativa pretende trascender la confrontación partidista y establecer compromisos sólidos. Y es que como apunta Sánchez, la emergencia climática requiere una respuesta de Estado donde, entre otras medidas, haya espacio para las medidas de prevención y resiliencia como parte de una estrategia integral.
Decálogo del Pacto de Estado para la emergencia climática
En la lucha contra la emergencia climática y los incendios desatados por un clima cada vez más extremo, «de nada sirve ahorrar un euro en prevención» si posteriormente hay que gastar «cien» para responder a los daños y mil a la recuperación, ha asegurado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras desgranar las líneas de su propuesta de pacto de Estado climático.
La creación de una nueva Agencia Estatal de Protección Civil y de Emergencias, la dotación de más recursos permanentes por parte de todas las administraciones públicas, el reforzamiento del mundo rural y la instauración de una cultura cívica de protección son algunas de las principales medidas en la propuesta del pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que ha presentado el presidente del Gobierno.
El pacto se plantea «con espíritu de acuerdo, actitud de escucha y con humildad» e irá al próximo Consejo de Ministros, ha dicho el presidente, que ha pedido sacarlo de «luchas competenciales y partidistas». Estas son algunas de sus claves:
- Los pueblos tienen que estar «en primera línea», la propuesta plantea más apoyo para la recuperación de paisajes rurales y municipios y prevenir la emergencia climática mediante financiación, acondicionamiento, construcción a nivel municipal para combatir la emergencia.
- Se hace un llamamiento a las administraciones para un compromiso de todas ellas para aumentar y mantener los 365 días del año todos los medios técnicos y humanos necesarios frente a los fenómenos extremos. Se necesita de forma permanente brigadistas, bomberos, equipos especializados dotados de maquinaria adecuada, y políticas públicas, porque «de nada sirve ahorrarse un euro en prevención si hay que gastar cien en respuesta y mil en recuperación».
- Reforzar la coordinación con la creación de una Agencia Estatal de Protección Civil y de Emergencia; la lucha contra la emergencia climática funcionará mejor con «cuantos más instrumentos» de coordinación se disponga, ha dicho Sánchez
- Se necesita un modelo de gestión forestal adaptado a la realidad del siglo XXI. Promover la reforestación con bosques mixtos, con aprovechamiento sostenible de recursos.
- Estrategia de resiliencia hídrica, para responder mejor a las inundaciones y las sequías, actualizando los planes hidrológicos.
- Crear una amplia red de refugios climáticos, corredores que den sombra para mejorar condiciones de vida como las laborales; de mantenerse la tendencia del clima, Madrid podría tener en 2050 un clima similar al de Marrakech.
- Potenciar el papel del mundo rural, que es clave para la preservación del campo y prevención de incendios.
- Favorecer la contribución de la silvicultura en la lucha contra el fuego y fomentar la ganadería extensiva y la agricultura regenerativa.
- Promover e instaurar una cultura cívica de prevención y de protección a los fenómenos adversos.
- Exigir a la UE una mayor ambición, «no puede haber más excusa ni más pausas». La cuestión es mirar a largo plazo con respuestas inmediatas.
Medidas, todas ellas, que serán el esqueleto de un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, que como ha precisado el Ejecutivo tendrá un doble objetivo: la protección de la ciudadanía ante fenómenos meteorológicos extremos y el impulso de una cultura de prevención que reduzca la vulnerabilidad de los territorios más expuestos. Además, se insiste en el refuerzo del personal especializado, la mejora de los sistemas de alerta temprana y la modernización de la red de infraestructuras críticas para la gestión de crisis. EFE / ECOticias.com