La Unión por el Mediterráneo y cambio climático (UpM) es una institución intergubernamental que reúne a los países de la Unión Europea (UE) y a quince países de las orillas sur y oriental del Mediterráneo para promover el diálogo y la cooperación.
La Asociación Euromediterránea (Euromed) fue creada en 1995 con el objeto fomentar la estabilidad y el crecimiento en la región mediterránea y cubría la cooperación política, económica y social.
En 2008, Euromed se vio reforzada con la creación de la Unión por el Mediterráneo y cambio climático multilateral. Se iniciaron proyectos regionales en ámbitos como la economía, el medio ambiente, la energía y la migración. Una hoja de ruta de actuación, adoptada a nivel ministerial en 2017, proporciona la orientación principal de la UpM.
La UpM está formada por los veintisiete países de la UE, así como por quince socios: Albania, Argelia, la Autoridad Nacional Palestina, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Montenegro, Siria, Túnez y Turquía.
Unión por el Mediterráneo y cambio climático: una región al borde del desplazamiento masivo
La Unión por el Mediterráneo (UpM) ha llamado este jueves durante la cumbre climática de la ONU (COP30) en la ciudad brasileña de Belém a «acelerar» las acciones para evitar un posible futuro desplazamiento de millones de personas en la región debido al calentamiento global.
El secretario general adjunto de la UpM, Grammenos Mastrojeni, ha descrito en rueda de prensa los desafíos climáticos de la región, amenazada por la subida de las temperaturas y del nivel del mar, y ha dicho que la cooperación regional es necesaria para combatirlos, pese a las diferencias que hay entre las orillas.
«Nadie por sí solo tiene suficientes recursos en la región para enfrentar una crisis de esta magnitud y velocidad», ha declarado, antes de decir que una de las mayores prioridades debe ser la adaptación de las poblaciones a los efectos de la crisis.
Mastrojeni ha lamentado que el Mediterráneo «no existe como ente» en las negociaciones climáticas que se realizan en las COP, ya que los países europeos y los vecinos de las otras orillas son divididos en dos grupos geográficos diferentes.
Un mar que se calienta un 20 % más rápido que la media global
La organización intergubernamental, cuya sede está en Barcelona y que reúne a 16 países de las dos orillas del Mediterráneo, apunta que hasta 20 millones de personas pueden verse obligadas a desplazarse de sus hogares hasta el año 2100 si se mantienen las tendencias actuales, según datos de informes ya publicados citados por la Unión por el Mediterráneo y cambio climático.
Eso se debe a que las temperaturas de la zona aumentan un 20 % más rápido que la media mundial y a que el nivel del mar sube 2,8 milímetros al año.
Este incremento puede llevar a una elevación de hasta un metro en este siglo, lo que es suficiente para poner en jaque a ciudades como Barcelona, Venecia o Alejandría, en una región donde un tercio de la población vive en la costa.
En este contexto, la Unión por el Mediterráneo y cambio climático ha anunciado que ya se está preparando el segundo informe científico regional, previsto para 2026, con el objetivo de apoyar el diseño de políticas públicas.
Al mismo tiempo, la organización planea lanzar este mismo año un conjunto de herramientas financieras para facilitar la canalización de recursos a iniciativas climáticas y que ofrecerán acceso a evaluaciones de riesgo y orientación sobre permisos. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE
















