El sector nuclear es el paradigma de todas las bondades ambientales

En otros países, como Suecia o Estados Unidos, ha apostillado, el debate ya no es si la vida útil de una central está en los 40 años, sino si se puede incrementar de los 60 a los 80 años.

La Sociedad Nuclear Española (SNE) ha reivindicado este miércoles el papel de esta energía en la lucha contra el cambio climático y en un futuro «completamente libre de emisiones», al tiempo que ha incidido en que la gestión de los residuos radiactivos «es más un problema político que técnico».

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el presidente de esta Sociedad, Francisco Javier García, antes de la apertura del 45º encuentro anual de la SNE, que se celebra en Vigo, con la presencia de 600 participantes y unas 200 empresas e instituciones.

Guerra ha explicado que la energía nuclear en España (con 7 reactores activos) es la primera fuente de generación de electricidad, con un 22 por ciento; y supone «más de un tercio de la electricidad producida sin emisiones de CO2».

- Advertisement -

«Es una energía campeona en la lucha contra el cambio climático», ha proclamado y ha incidido en el «papel importantísimo» que esta energía va a jugar en ese futuro escenario, como «complemento» de las energías renovables.

Con respecto al debate sobre la vida de las centrales nucleares, Francisco Javier Guerra ha recordado que, en España, los 7 reactores activos y la industria asociada a ellos generan 28.000 puestos de trabajo, y que las centrales exportan a 40 países.

Por tanto, ha concluído, se trata de un sector «vivo» y, dado que cada 10 años las instalaciones son sometidas a revisión por el Consejo de Seguridad Nuclear, y se han hecho «inversiones importantísimas», las plantas son «más seguras» actualmente que el primer día en que iniciaron operaciones.

Residuos

Por otra parte, y cuestionado sobre la gestión de los residuos nucleares, el presidente de la Sociedad Nuclear Española ha apuntado que es «un tema siempre debatido» pero que la industria del sector «lleva gestionando desde el comienzo de las operaciones de las plantas».

«Existen soluciones técnicas que garantizan que se gestionan los residuos de forma segura para la sociedad, ahí no hay duda. Es más un problema político que técnico», ha proclamado, y ha recordado que, actualmente, sigue pendiente la tramitación del VII Plan de Gestión de Residuos Radiactivos, que incluye «lanzar otro proyecto de ATC (Almacén Temporal Centralizado)».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés