La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), que depende del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), ha hecho público el avance climático del pasado mes de junio de 2025. El mismo fue extremadamente cálido en el conjunto de España en lo que se refiere a las temperaturas y seco cuanto a las precipitaciones.
Durante el pasado mes de junio, las temperaturas medias se ubicaron en de 23.7 °C. Esta cifra superó en 3.6 °C al promedio del período de referencia de la AEMET; esto lo convierte en el mes más anómalamente cálido que se contabiliza desde que hay registros; de hecho, ha superado a octubre de 2022.
Junio fue también un mes muy seco, en el que las precipitaciones que no llegaron ni al 68 % del valor promedio normal que se suele contabilizar para ese mes y época del año. Los efectos del cambio climático se hacen evidentes, mes a mes y año a año.
Registros de temperaturas de AEMET
Junio fue extremadamente cálido en su conjunto, con una temperatura media en la España peninsular de 23.7 °C; esto es +3.6 °C por encima de la temperatura media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el junio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, superando en +0,9 °C a junio de 2017, que hasta ahora era el más cálido de la serie.

Durante el mes la temperatura tuvo carácter extremadamente cálido en prácticamente toda la Península y Baleares, Ceuta y Melilla. Únicamente fue muy cálido en algunas zonas del este peninsular, en puntos del extremo occidental, y en algunas zonas alrededor de la cabecera del Ebro. En Canarias el carácter de la temperatura fue variable, oscilando entre normal y muy cálido.

Las temperaturas máximas diarias de junio estuvieron +4.2 °C por encima de su valor normal, mientras que las mínimas se situaron +2.9 °C por encima de su media. Durante prácticamente todo el mes de junio las temperaturas estuvieron por encima de sus valores normales, salvo los días 3 y 4 de junio, que tuvieron un valor ligeramente por debajo de la media.
En cuanto a las temperaturas de las estaciones principales, las más altas fueron las de Morón de la Frontera, donde el día 28 se registraron 43.5 °C, los 43.2 °C que se alcanzaron en Córdoba-Aeropuerto el día 29 y en Sevilla-Aeropuerto el día 30, y los 43.0 °C que se midieron en Badajoz-Aeropuerto el día 29. En 7 estaciones principales, la temperatura máxima absoluta diaria fue la más alta de sus respectivas series.
Las temperaturas más bajas entre los observatorios principales fueron los 5,7 °C medidos en el Puerto de Navacerrada el día 4, en Izaña se registraron 7,0 °C, en el aeropuerto de Lugo 7,2 °C el día 15 de junio y en el aeropuerto de Salamanca se midieron 7,9 °C el día 4 de junio. En once estaciones principales, la temperatura mínima diaria de un mes de junio fue la más alta de sus respectivas series.
¿Qué pasó en junio con las temperaturas?
Junio fue seco en cuanto a precipitaciones, con un valor sobre la España peninsular de 21.7 mm, cifra que representa el 68 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el décimo tercer mes de junio más seco de la serie desde 1961, y el octavo del siglo XXI. En Baleares fue el junio más seco desde 1961, mientras que en Canarias las precipitaciones no llegaron a la tercera parte de su valor normal del mes, aunque siempre suele ser un mes con muy pocas precipitaciones.

Durante junio, el carácter de la precipitación presentó notable variabilidad espacial en la Península. Hubo áreas con carácter húmedo y muy húmedo, principalmente en regiones del interior norte y en algunas zonas del centro peninsular.
En contraste, se detectaron extensas zonas con carácter normal, distribuidas principalmente en el centro de la Península, así como en áreas del oeste y sur. Zonas del oeste de Castilla y León, de Extremadura, centro de Castilla-La Mancha, este de Aragón y sureste peninsular tuvieron carácter seco, y en áreas del extremo norte el carácter fue muy seco. Además, se identifican puntos de carácter extremadamente seco en el litoral cantábrico oriental y en el noreste peninsular.

Las mayores precipitaciones diarias registradas en los observatorios principales durante junio se concentraron mayoritariamente en la primera decena, con 45.0 mm en Valladolid/aeropuerto el día 3, 41.0 mm en Donostia/San Sebastián/Igeldo y 37.0 mm en Hondarribia/Malkarroa, ambos el día 13. En cuanto a la precipitación total mensual entre las estaciones principales, sobresale Donostia/San Sebastián/Igeldo con 123.0 mm, seguido por Hondarribia/Malkarroa con 101.0 mm, Valladolid/aeropuerto con 74.1 mm, Logroño/aeropuerto con 60,6 mm, Soria con 59,2 mm y Foronda/Txokiza con 59.1 mm. ECOticias.com