En las últimas décadas, la cadena montañosa de Nepal ha perdido un tercio de su hielo como una consecuencia directa del cambio climático y del aumento generalizado de las temperaturas en el Planeta.
Una reflexión que compartió el secretario general de la ONU, António Guterres, en el foro Sagarmatha Sambaad; un encuentro de diálogo global centrado en la crisis climática y en el impacto de este en las montañas, pero también en el futuro de la humanidad si se sigue por este camino.
En este mismo sentido, defendió que ni Nepal ni otros países «vulnerables» son los responsables de esta «tragedia», sino que son los que sufren el impacto de la crisis climática que, además, en el futuro provocará que los grandes ríos del Himalaya vean reducido su cauce y «sumar entrada de agua salada, que destrozará los deltas».
En 30 años Nepal pierde un tercio de hielo de sus montañas debido al calentamiento global
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el pasado viernes de que Nepal ha perdido un tercio del hielo en sus montañas en los últimos 30 años por causas ajenas al país, debido al aumento de las temperaturas a nivel global.
Guterres dio el dato en un mensaje de felicitación por vídeo al primer ministro nepalí, Sharma Oli, por la primera edición del Sagarmatha Sambaad, un foro de diálogo global centrado en la crisis climática y su impacto en las montañas y en el futuro de la humanidad.
El jefe de la ONU relató haber visitado las cuencas glaciares del Everest yel Anapurna y visto «de primera mano cómo las azoteas del mundo están cediendo» ante temperaturas de récord que han provocado un deshielo inédito de los glaciares.
Aficionado a los juegos de palabras, el diplomático luso aludió a que Nepal debe «llevar cuidado» y está «sobre hielo fino» porque, aseguró, «ha perdido un tercio de su hielo en unos treinta años», y en la última década se ha derretido mucho más rápido que antes.
Agregó que ni Nepal ni otros países «vulnerables» han causado esta «tragedia» sino que viven el impacto de la crisis climática, y vaticinó que en el futuro los grandes ríos del Himalaya pueden reducir su cauce y sumar entrada de agua salada, que destrozará los deltas.
«Los países y comunidades en zonas bajas se borrarían para siempre, millones de personas (se encontrarán) en movimiento en una competencia fiera por agua y tierra, e inundaciones, sequías y deslizamientos se acelerarían en todo el mundo», advirtió.
En ese sentido, llamó a los líderes mundiales reunidos en el foro a «dialogar» y aprender del «liderazgo climático de Nepal», además de trabajar para lograr sus metas antes de 2045, incluyendo aportar financiación, para que la temperatura global no se incremente. EFE / ECOticias.com